THE OBJECTIVE
España

La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurre el tercer grado de otros tres presos de ETA

Este caso se une al de otros tres detenidos de la banda a quienes Instituciones había progresado

La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurre el tercer grado de otros tres presos de ETA

Fachada Audiencia Nacional. | Europa Press

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido la progresión al tercer grado de tres de presos de la banda terrorista ETA concedido por Instituciones Penitenciarias. En caso de prosperar, se uniría a otros tres casos similares conocidos en las últimas semanas: los etarras Unai Fano, Jon Crespo e Iñigo Gutiérrez.

Los tres recursos, cuya presentación han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press, se conocen en plena polémica entre asociaciones de víctimas y el Gobierno por el informe de la Guardia Civil que, en el marco de la investigación de los ‘ongi etorris’ (actos de homenaje a presos de ETA cuando salen de prisión) ha revelado conversaciones entre el entorno de los presos de ETA y Prisiones.

Precisamente la semana pasada trascendía que la Audiencia Nacional dictaba regresión de grado para el preso de ETA Jon Crespo Ortega, que fue condenado a 25 años de prisión, y que ahora deberá reingresar en segundo grado en la prisión vizcaína de Basauri.

Crespo, en prisión desde 2002 por colaboración con banda armada, daños, lesiones, desórdenes públicos y tenencia de explosivos, ha estado ingresado en las cárceles de Valdemoro, Topas, Murcia y El Dueso, hasta ser trasladado a Basauri. El centro propuso su clasificación en tercer grado en octubre de 2021, «es decir, antes de que el Gobierno Vasco recibiera la transferencia de prisiones«, según explicó en un comunicado el colectivo de familiares de presos Etxerat.

Previamente a Crespo, ocurrió lo mismo con el preso de ETA Unai Fano, que reingresó el 28 de setiembre de 2021 en segundo grado en la prisión de Basauri, ocho meses después de que la junta de tratamiento de la cárcel propusiera su progresión a tercer grado, confirmada por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (SGIP) y posteriormente revocada por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

En el caso de Iñigo Gutiérrez, el juez de Vigilancia Penitenciaria, dependiente de la Audiencia Nacional, ha dictado la regresión a segundo grado del etarra, por lo que reingresa en la cárcel dos semanas y media después de que fuera acercado, en tercer grado, al Centro de Inserción Social (CIS) de Zaballa (Álava).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D