THE OBJECTIVE
España

Así preparaban los proetarras las citas con Interior: «Envíame más datos de presos para que sea efectiva»

El entorno de la banda preparaba el mayor número posible de datos sobre presos así como «listas de prioridades» para que las reuniones «fuesen efectivas»

Así preparaban los proetarras las citas con Interior: «Envíame más datos de presos para que sea efectiva»

El ministro del Interior junto al secretario general de Prisiones. | Europa Press

«El lunes quiero entrar más en el detalle de algunos casos en Madrid. En los apuntes que cogí el otro día, cuando estuvimos, tengo algún caso que no recuerdo la casuística. Recuérdame qué era: Lierni Armendariz, Oskarbi Jauregui y cárcel de Granada, 2º grado. Si puedes recuérdame estas cosas, pues quiero enviarte antes unas notas para que la reunión sea más efectiva y hayan tenido tiempo de mirar cada caso».

Este mensaje lo enviaba el exconsejero de Justicia vasco y máximo responsable de Sare, la red de apoyo a presos de ETA, Joseba Azkarraga el 11 de junio de 2019, a las 18:14 horas, al etarra Antonio López Ruiz, Kubati con el objetivo de ultimar detalles sobre dos presos de la banda terrorista, que Joseba iba a tratar en una reunión en Madrid con un cargo de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, y de los que «no recordaba la casuística».

Así es como, en algunos casos, el entorno de ETA se preparaba para los encuentros que iba a mantener días o semanas después con el departamento de Interior para negociar acercamientos a prisiones del País Vasco y excarcelaciones de los presos de la banda terrorista. Se trata de transcripciones de conversaciones de WhatsApp fruto de la investigación que la Guardia Civil ha enviado en un informe de 400 páginas al Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional en la causa abierta por una querella de Dignidad y Justicia contra Antonio López Ruiz, Kubati, sobre los actos de recibimiento a presos etarras, conocidos como ongi etorri.

No obstante, lo destacable es que estas pesquisas, a las que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, han relevado el verdadero «control» que, durante el año 2019, las organizaciones de apoyo a los presos tenían sobre la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para conceder ciertos privilegios a los internos de la banda terrorista. Al comienzo de este artículo, Joseba Azkarraga intenta recabar la mayor información posible sobre dos presas, a las que pretende favorecer en la prisión en la que cumplen condena, con el plácet de Interior. «Aúpa Joseba, Mándame la dirección de tu correo para mandarte lo que me pides / A», le responde Kubati.

«Lista de prioridades»

El diputado del Parlamento vasco Julen Arzuaga ofrece declaraciones a los medios de comunicación en la Audiencia Nacional / Europa Press

En esta ocasión, los dos interlocutores no revelan la información que quieren compartir. Sin embargo, en otras conversaciones transcritas en la investigación, la Guardia Civil destaca la «lista de prioridades» que el entorno de la organización va compartiendo a través de distintos whatsapps para después, comunicársela en una reunión al secretario general de IIPP. «El próximo martes tengo una nueva reunión con Ángel Luis. ¿Tenéis alguna cosa concreta que os interese traslade?; Hala, a pasar a la lista de prioridades», escribe en un mensaje, reenviado de Joseba, Julen Arzuaga, el diputado de Bildu en el Parlamento vasco, quien también aparece en estas comunicaciones.

«Oskarbi Jauregui que la junten con Lierni que se va a quedar sola y las dos están en Galicia, o moverlas a ambas a Villabona (Asturias) o Logroño que tienen criaturas fuera y el viaje es largo y penoso»; «Fiti a Burgos con Tximeno, 73 añitos, o sea que lo lleven a Burgos y luego que le den permiso y echando leches el 2º grado 100.2 para irse a casa a disfrutar de la vida»; «Ainhoa García que se junte con Oier Urrutia en Villabona. Y Karmelo Laurizika con Marta Izaguirre en Logroño». Son solo algunas de las peticiones que, a continuación, empiezan a escribir.

La reunión de la que se habla, en efecto, de produce en la fecha señalada: el 11 de abril de 2019. Ese mismo día, Arzuaga escribió a Kubati a través del grupo: «A ver, tengo el acta de la reunión que ha tenido Joseba Azkarraga ¿Lo digo por aquí abiertamente u os lo hago saber de forma más discreta». A lo que López contesta: «De forma discreta mejor».

Jesús Loza

En el informe remitido a la Audiencia Nacional, adelantado por El Confidencial, los investigadores también destacan un mensaje del diputado de Bildu Julen Arzuaga dirigido al secretario general de Prisiones, Ángel Luis Ortiz, sobre la situación del preso de ETA Zigor Orbe Sevillano y su intención de que el interno «participe en la decisión de su traslado». 

«Estimado Ángel Luis / Me dirijo a ti aún sabiendo que todavía ostentas el cargo en funciones para traslardarte nuestra preocupación por el traslado planteado a Zigor Orbe. Acaba de recibir el segundo grado para, como en otras ocasiones, beneficiarse de un traslado más próximo a su lugar de residencia. La cuestión es que ha sido conducido de Puerto I a Puerto II —se refiere a las prisiones en el Puerto de Santa María (Cádiz), lo cual ademas de no suponer en ningún caso un acercamiento, empeora sus circunstancias de vida además del cambio en sí, hoy está en un centro en el que se encuentra con otros dos compañeros, lo cual ayuda a organizar el día a día, las visitas… y las condiciones de Puerto II son más severas. 

La reflexión que ya te hicimos en otra ocasión es que el propio preso sea partícipe de la decisión del traslado, para conjugar el derecho de arraigo y cercanía, con las condiciones de vida a las que el preso, en la distancia, se ha tenido que amoldar. En este caso te solicitamos que, de conformidad con la voluntad del preso y su entorno, si no es para un acercamiento al menos en la línea de los anteriores, no se realice este movimiento», reza el mensaje del diputado vasco.

Este mensaje, no obstante, no es enviado al grupo de WhastApp directamente por Arzuaga, sino por Jorge García Sertucha, Patas, el miembro de ETA que en su día fue condenado a 37 años de prisión por el intento de asesinato contra el entonces rey de España, Juan Carlos I, en agosto de 1995 en Palma de Mallorca. Así, en la conversación que sigue en WhatsApp, Patas, aclara que será él quien se encargará del tema: «Yo haré la gestión con Loza / ¿Ados? —¿De acuerdo?, en vasco—». Se refiere a Jesús Loza, exdelegado del Gobierno el País Vasco, y quien según marcan las pesquisas policiales, también ejerció de enlace entre el entorno de ETA y el Gobierno de Pedro Sánchez.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D