THE OBJECTIVE
España

Moncloa se frota las manos: «A este paso recuperamos Andalucía»

Fuentes gubernamentales desmienten haber tenido conocimiento de los contratos del hermano de Ayuso y celebran la demolición del PP

Moncloa se frota las manos: «A este paso recuperamos Andalucía»

Pedro Sánchez y Juan Espadas en el Congreso del PSOE-A.

El Gobierno no oculta estar disfrutando a niveles superlativos con el conflicto interno del Partido Popular. «Están impresionados. Han pasado dos días y ya nadie se acuerda de que ganaron el domingo en Castilla y León», celebran fuentes gubernamentales en conversación con THE OBJECTIVE. La guerra abierta entre Génova, 13 e Isabel Díaz Ayuso ha puesto en bandeja la mejor de las situaciones para un PSOE que asiste pletórico al fuego cruzado que redunda en su propio beneficio electoral a costa del desgaste de los populares. 

Sostienen en Moncloa y Ferraz que la abrupta tendencia a la baja del PP en los sondeos, en consonancia con la guerra interna Casado/Ayuso, no es ficción, sino realidad. Datos constatables que registró el tracking de los socialistas en los comicios de Castilla y León y que, al igual que las encuestas propias del PP, evidenciaron una erosión muy acusada y sostenida en el tiempo haciendo desaparecer una mayoría absoluta que los mismos trackings arrojaban en Navidad. 

«A este paso, recuperamos Andalucía»

El espejismo fue creer que el crecimiento que, en consecuencia a la bajada del PP, se registró en las filas socialistas podría servir para ganar en votos y perder en escaños, como pronosticaron fuentes de la dirección federal del PSOE en la recta final de la campaña electoral. Sin embargo, cuatro días después del baño de realidad, el optimismo ha vuelto a la sede del PSOE a cuenta de la guerra interna en el PP: «A este paso, recuperamos Andalucía». 

Los socialistas sostienen que la fractura interna está desangrando al PP y beneficiando a dos actores políticos: primero, a Vox, quien recoge el descontento con la primera fuerza de la derecha, y segundo con el PSOE, que recoge el crecimiento potencial y asegura erigirse en alternativa en territorios donde no se veía como opciones de ser primera fuerza como en Andalucía. «Ahora Juanma Moreno no se va a atrever a convocar elecciones hasta octubre o incluso diciembre», que supondría descartar siquiera el adelanto electoral. 

Y, por tanto, los socialistas auguran un margen de crecimiento ante una operación de «demolición en el PP» que no ha hecho más que comenzar. «Esto no hay quien lo remonte, Casado está muerto», apuestan en Moncloa en beneficio de Ayuso frente a la actual dirección de Génova, 13.

«A Teodoro le han temblado las piernas»

De hecho, perciben que al secretario general del PP, Teodoro García Egea, «le han temblado las piernas y no se ha atrevido a expulsar directamente a Ayuso o suspenderle de militancia, como han hecho otras veces. Se han quedado en la apertura del expediente», aunque fuentes de la dirección del PP alegan que no se puede actuar sin escuchar primero la versión de la perjudicada. 

Las fuentes de Moncloa consultadas por THE OBJECTIVE, garantizan que «es mentira que tuviéramos información, y mucho menos pruebas, sobre los contratos del hermano de Ayuso», aunque dicen tener constancia de los movimientos de Génova para obtener esa documentación. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D