THE OBJECTIVE
Tribunales

Los acusados por el 'caso Emperador' maniobran para apartar a Hacienda del juicio

Denuncian que la Abogacía del Estado, que representa a la Agencia Tributaria, presentó fuera de plazo su escrito de acusación. El juez lo rechaza

Los acusados por el ‘caso Emperador’ maniobran para apartar a Hacienda del juicio

El empresario chino Gao Ping, presunto cabecilla del 'caso Emperador' | Reuters

Dos de los 107 acusados en el caso Emperador intentan apartar a la Agencia Tributaria del que será uno de los mayores juicios en la historia de la Audiencia Nacional. Los empresarios José Luis García Vinagre y José Luis Naranjo Romojaro han solicitado al juez José Luis Calama dejar sin efecto el escrito de acusación presentado por la Abogacía del Estado, que representa a Hacienda como acusación particular en el procedimiento, al entender que se ha presentado fuera de plazo y sin firmar. Una petición que ha sido rechazada por el magistrado, pero que podrá ser utilizada por las defensas durante la fase de cuestiones previas del juicio para impedir que la Agencia Tributaria participe como acusación.

Después de diez años de instrucción en la mayor causa desarrollada en España contra la mafia china, y tras varios apremios, el pasado 11 de enero el juez Calama dictó una providencia en la que daba a la Abogacía del Estado un «plazo improrrogable de tres días» para presentar su escrito de acusación en el caso Emperador. Lo acabó remitiendo el 20 de enero y el documento iba sin firmar. «Lo que supone que el escrito de acusación ha sido presentado de manera extemporánea», según el abogado y exfiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo, que defiende a García Vinagre y Naranjo Romojaro. En un escrito remitido al juez, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el exrepresentante del Ministerio Público ha solicitado al magistrado «declarar como precluido el trámite» y «tener por no presentado a todos los efectos el escrito de acusación de la Abogacía del Estado».

El juez ha impuesto un total de 4.460 millones en fianzas a los 107 acusados

El recurso se dirigió a la Audiencia Nacional el mismo día en que el juez Calama dictó un auto de apertura de juicio oral contra el empresario chino Gao Ping y otras 106 personas, incluido el actor porno Nacho Vidal, investigadas en el llamado caso Emperador. Se les atribuye una «actividad sistemática» de fraude fiscal y blanqueo de capitales que habrían desarrollado entre 2010 y 2012 a través de una macroorganización criminal liderada por Gao Ping. Además, el juez ha impuesto un total de 4.460 millones en fianzas a los 107 acusados. Los empresarios García Vinagre y Naranjo Romojaro se sentarán en el banquillo por delitos contra la Hacienda Pública, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad en documento mercantil. La Fiscalía Anticorrupción solicita para cada uno de ellos 23 años de cárcel y 85 millones de euros de multa.

El juez avala a la Abogacía

El juez Calama rechazó dos días después la petición de los abogados de García Vinagre y Naranjo Romojaro. En una providencia, a la que ha tenido acceso este diario, el magistrado afirma que el escrito de acusación de la Abogacía del Estado se presentó el pasado 20 de enero antes de las 15.00 horas. En contra del criterio de los acusados, considera que ese era el plazo límite, ya que la Abogacía no recibió la notificación del apremio hasta el viernes 13 de enero y, por tanto, el «plazo improrrogable de tres días» no comenzó a correr hasta el 17 de enero, lunes.

El magistrado entiende, por tanto, que no ha lugar a la modificación del auto por el que se acordó la apertura de juicio oral contra las 107 personas que se sentarán en el banquillo. No obstante, abre la puerta a que puedan plantear esta presunta «vulneración de derechos fundamentales» durante el trámite de cuestiones previas del juicio.

El escrito de acusación de la Abogacía del Estado remitido a las defensas, al que ha tenido acceso este diario, está fechado el 20 de enero, pero carece de firma o sello electrónico que acredite que se entregó en plazo. Tras diez años de investigación, el documento tiene una extensión de 22 páginas, frente a los 308 folios del escrito de acusación que presentó la Fiscalía Anticorrupción. En el documento se hace una descripción general, pero no particular, de los hechos que la Agencia Tributaria atribuye a los 56 acusados por la Abogacía del Estado en el caso Emperador. Señala los cargos de los que se les acusa, pero separando a los encausados por grupos, en función del delito atribuido. Lo mismo con las penas y multas solicitadas.

Escrito de acusación de la Abogacía del Estado en el ‘caso Emperador’

Al final del documento, la Abogacía del Estado solicita al juzgado que le haga llegar las notificaciones, citaciones, emplazamientos y demás actos de comunicación procesal por vía telemática. También suplica al juzgado que «teniendo por hecha la anterior manifestación, se sirva a emplazar a esta parte para que pueda subsanar los defectos en que puedan incurrir sus actos procesales».

El ‘caso Emperador’ y Gao Ping

En el auto de transformación a procedimiento abreviado del caso Emperador, el juez exponía que a partir de la diligencias de entradas y registros ejecutadas, intervenciones telefónicas, declaraciones de los investigados, y el análisis de documentación y de dispositivos de almacenamiento, «aparecen indicios racionales para considerar que los encausados forman parte de una compleja macroorganización criminal de carácter internacional encabezada por Ping Gao».

Dicha organización, según el magistrado, estaba «compuesta de sucesivos grupos y escalones perfectamente estructurados y jerarquizados, cuyo único y común propósito» era «una actividad sistemática de fraude fiscal y blanqueo de capitales, constituyendo al efecto un entramado de sociedades pantalla, al frente de las cuales se sitúa a diferentes testaferros». Todo ello, «confeccionando los correspondientes documentos mercantiles (facturas) y públicos (pasaportes) que resultan necesarios para dar soporte a estas actividades delictivas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D