THE OBJECTIVE
Tribunales

El exfiscal Gordillo, otro fichaje estrella que salió del despacho de Rivera por la puerta de atrás

Su fichaje por Martínez-Echevarría se anunció a bombo y platillo en 2010. Cinco años después salió de la firma. Aunque hubo «discrepancias», no llegaron a juicio

El exfiscal Gordillo, otro fichaje estrella que salió del despacho de Rivera por la puerta de atrás

Albert Rivera y el exfiscal Ignacio Gordillo en una concentración contra los indultos del 'procés', en noviembre de 2018. | Europa Press

El de Albert Rivera no es el primer fichaje estrella que le sale rana al despacho de abogados Martínez-Echevarría. Corría el año 2010 cuando, en el lujoso hotel Puente Romano de Marbella y ante 400 personas, el prestigioso bufete presentaba al exfiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo como nuevo socio internacional y responsable del área de Derecho Penal de la firma. Cinco años después, como en el caso del exlíder de Ciudadanos, el ex representante del Ministerio Público acabaría saliendo por la puerta de atrás.

Durante treinta años como fiscal, Gordillo había investigado grandes escándalos financieros como Macosa, Rumasa o el caso Sogecable. Se forjó una gran reputación por su ardua labor contra el terrorismo de ETA, los Grapo y los GAL. «He solicitado la excedencia para dejar la Audiencia Nacional porque en la parte final de una etapa me he encontrado con un despacho que me ofrece un proyecto y un reto muy ilusionante en lo personal y lo profesional», afirmaba entonces al diario Expansión. «Es un privilegio poder contar con Ignacio Gordillo, que posee una larga experiencia en distintos temas, sobre todo los de carácter económico y empresarial”, añadía por su parte el socio director de la firma, Eugenio Martínez-Echevarría.

En 2015 dejaría el despacho malagueño, pero sin hacer ruido. Su salida se produjo lejos del revuelo suscitado durante su presentación en la Costa del Sol y sin la guerra mediática que han librado esta semana Rivera y Martínez-Echevarría. Aunque hubo discrepancias sobre la indemnización que le correspondía, le pagaron lo que se le debía y el asunto no llegó a los tribunales, según confirman a THE OBJECTIVE desde Martínez-Echevarría y también fuentes cercanas al exfiscal. Su salida tampoco saltó a los medios. «El trato siempre fue correcto entre las dos partes», añaden las mismas fuentes.

Turbulencias entre Gordillo y el bufete

No obstante, su periplo también fue motivo de turbulencias en la firma. A finales de 2012, Gordillo aceptó «coordinar la estrategia legal» del Sepla en durante la fusión entre Iberia y British Airways junto a Javier Nart. El que luego fuese eurodiputado por Ciudadanos, por aquel entonces abogado del bufete Gómez Acebo & Pombo, también asesoraba al sindicato de pilotos durante la reestructuración planteada por la aerolínea.

Unos meses después, según reveló Economía Digital, aquella decisión provocó un terremoto interno en Martínez-Echevarría. Iberia era un cliente habitual de la casa y amenazó con irse. Fuentes internas cifraron entonces en unos 250.000 euros los honorarios que dejaría de percibir la firma por perder al grupo aeronáutico como cliente. Dos años después, Gordillo acabaría independizándose y montando su propio bufete en Madrid. Desde el entorno del exfiscal aseguran que aquel asunto «no tuvo nada que ver con su salida» de Martínez-Echevarría y que su asesoramiento al Sepla lo llevó «de forma independiente junto a Nart».

Los caminos de Rivera y Gordillo nunca se cruzaron en Martínez-Echevarría. Sin embargo, el líder de Ciudadanos fichó en noviembre de 2018 al exfiscal en una campaña contra los indultos a los líderes del procés. Bajo la bandera de la plataforma cívica España Ciudadana, Gordillo participó junto a Rivera en una manifestación frente al Teatro Real en Madrid. El eslogan de aquella concentración era STOP Sánchez, no a los indultos, elecciones ya. Los fotógrafos inmortalizaron a ambos juntos aquel día. Su paso por Martínez-Echevarría vuelve a unirlos de nuevo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D