THE OBJECTIVE
España

El Gobierno enviará también agentes a Ceuta ante otra posible avalancha como en Melilla

El Ejecutivo anunció este jueves el envío de 100 agentes para reforzar la seguridad en la valla de Melilla tras el asalto de 3.700 inmigrantes en menos de un día

El Gobierno enviará también agentes a Ceuta ante otra posible avalancha como en Melilla

Los casi 500 inmigrantes que lograron entrar a Melilla el miércoles. | Europa Press

El Ministerio del Interior enviará también decenas de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil a Ceuta para reforzar la frontera ante otra posible avalancha de inmigrantes como la que se ha producido en los dos últimos días en la valla melillense, a la que también llegarán 100 agentes en las próximas horas, según aseguran distintas fuentes policiales a THE OBJECTIVE. Entre el miércoles y el jueves, unas 3.700 personas, la mayoría de origen subsahariano, han tratado de entrar a Melilla, de las cuales lo han conseguido aproximadamente 900, según datos del Gobierno.

La ciudad autónoma vivió el pasado miércoles el mayor asalto migratorio conocido hasta la fecha. Sobre las 09:30 horas, alrededor de 2.500 inmigrantes intentaron sobrepasar la valla fronteriza, aprovechando una zona de la misma de menor altura, sin concertinas ni tubos metálicos, en las inmediaciones del arroyo de Villa Pilar, cuando las patrullas cambiaban de turno. Tan solo 21 horas después del primer salto, sobre las seis de la mañana, otros 1.200 lo intentaban de nuevo.

Mapa con datos y localización de los saltos protagonizados por miles de inmigrante en Melilla, en los últimos días | Europa Press

Ante la llegada masiva de inmigrantes, los dispositivos policiales se saldaron con más de 30 agentes heridos, entre guardias civiles y policías. Todo ello se suma, según informó la Delegación del Gobierno de Melilla, a la violencia empleada por los inmigrantes, quienes iban provistos con garfios, palos y tornillería en los zapatos, esto último para sobrepasar la valla. Según relatan fuentes policiales a este periódico, varios guardias civiles terminaron con los cascos de protección rotos, tras recibir el impacto de garfios y piedras.

Un balance tras el que, pocas horas después, el Ministerio de Interior anunció el envío con carácter urgente de 100 efectivos para reforzar la seguridad en la frontera melillense. Entre ellos, varias patrullas de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, que se espera lleguen a la ciudad autónoma entre el jueves y el viernes. A estos, según distintas fuentes policiales consultadas, también se unirán decenas de agentes en la frontera de Ceuta con Marruecos en una acción preventiva ante una posible llegada masiva de inmigrantes.

Refuerzos insuficientes

Estos refuerzos temporales, sin embargo, son insuficientes a ojos de quienes llevan años denunciando la falta de recursos humanos y materiales en las fronteras españolas con Marruecos. «Se necesitan cientos de agentes para vigilar la zona y evitar que sucedan capítulos como los de esta semana, violentas avalanchas de inmigrantes ilegales. Estamos desprotegidos y abandonados, el Gobierno hará algo cuando ocurra una tragedia», critican desde Jucil, el sindicato mayoritario de la Guardia Civil.

Fuentes sindicales focalizan el principal problema en la valla fronteriza en sí. El margen de esta, de unos 300 metros de extensión, por la que han logrado saltar cientos de inmigrantes, está inacabada. «No está terminada, no tiene concertinas, por lo que las personas pueden sobrepasarla en cuestión de dos minutos. Arreglarla supone una inversión mínima, pero sigue igual, desde el Ministerio no han hecho nada por arreglarla», prosiguen.

UIP permanente

Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) reclaman directamente la implantación de una unidad de UIP permanente en Melilla además del refuerzo de otras unidades policiales. «Deben reforzarse de inmediato los efectivos de la Brigada de Extranjería y de Policía Científica ante el aluvión de trabajo que se avecina para atender, controlar y reseñar a los cientos de inmigrantes que ya han conseguido entrar en Melilla ilegalmente».

El SUP insiste en crear de forma definitiva una Unidad de Intervención Policial, los antidisturbios, para garantizar la seguridad de una ciudad cuya población roza los 100.000 habitantes, cifra que se supera con creces cuando la frontera está abierta. El pasado sábado, precisamente, el Gobierno prorrogó el cierre de la frontera de Ceuta y Melilla con Marruecos al menos hasta el 31 de marzo, según informó la Delegación del Gobierno en Melilla. Esta clausura por la parte española se une al que mantiene por su parte Marruecos desde el 13 de marzo de 2020, con el inicio de la crisis del coronavirus. El próximo mes, de este modo, se cumplirán dos años del cierre fronterizo.

El Ejecutivo

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D