THE OBJECTIVE
España

Interior enviará 100 agentes a la valla de Melilla tras el asalto de 3.700 inmigrantes en 24 horas

Guardias civiles advierten de que un refuerzo temporal no será suficiente para evitar capítulos como los sucedidos en los dos últimos días

Interior enviará 100 agentes a la valla de Melilla tras el asalto de 3.700 inmigrantes en 24 horas

Un grupo de inmigrantes, en las lindes de la valla fronteriza de Melilla, este miércoles. | Europa Press

El Ministerio del Interior enviará a 100 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil para reforzar la seguridad en la valla de Melilla tras el asalto de alrededor de 3.700 inmigrantes en las últimas 24 horas, según aseguran las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE. El último se ha producido sobre las 06:00 horas de este jueves, cuando 1.200 personas han protagonizado otro salto, de los cuales 380 han conseguido entrar a la ciudad autónoma. Un capítulo que, al igual que en la mañana del miércoles, se ha saldado con varios guardias civiles heridos.

Melilla vivió ayer el mayor asalto migratorio conocido hasta la fecha. Sobre las 09:30 horas, alrededor de 2.500 inmigrantes intentaron sobrepasar la valla fronteriza, aprovechando una zona de la misma de menor altura, sin concertinas ni tubos metálicos, en las inmediaciones del arroyo de Villa Pilar, cuando las patrullas cambiaban de turno.

La avalancha humana pudo ser en cierta medida contenida por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en colaboración con los agentes marroquíes, puesto que finalmente solo entraron a la ciudad autónoma 491 inmigrantes, según datos del Gobierno, quienes se dirigieron a la carrera al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Una cifra algo superior a la de 2014, cuando el Ministerio del Interior contabilizó la entrada de 470 personas en Melilla, después de que más de 2.000 intentasen sobrepasar la frontera. 

Pese a todo, el dispositivo de la Guardia Civil se saldó con 23 agentes heridos y dos en el caso de la Policía Nacional, todos ellos leves, después de la violencia empleada por los inmigrantes, quienes iban provistos con garfios, palos y tornillería en los zapatos, en este último caso para alcanzar la valla. Algo que se ha vuelto a repetir este jueves, tras lo que han resultado heridos otros tres guardias civiles. Fuentes policiales, no obstante, advirtieron durante la pasada madrugada que centenares de inmigrantes hacían noche en el Monte Gurugú (Marruecos) con el objetivo de volver a intentar sobrepasar la frontera melillense.

Críticas de guardias civiles

Con el envío de agentes, entre los que habrá miembros de la Unidad Policial de Intervención, conocidos como antidisturbios, y que se espera lleguen entre esta tarde y mañana, el departamento dirigido por Grande Marlaska da respuesta a las demandas que a última hora de la tarde hacían distintas asociaciones profesionales de la Guardia Civil.

«Hacen falta tanto medios materiales como humanos para hacer frente a las violentas avalanchas de inmigrantes ilegales. Venimos denunciando esta situación desde hace meses y solo se hará algo cuando ocurra una tragedia», sostenían desde Jucil a este periódico. No obstante, insisten en que un refuerzo a corto plazo no será suficiente: «Se necesitan cientos de agentes más para vigilar la zona y evitar que se sucedan capítulos como los de este miércoles».

Fuentes sindicales advierten de que el margen de la valla, de unos 300 metros, por el que han logrado saltar cientos de inmigrantes, está inacabada. «No está terminada, no tiene concertinas, por lo que las personas pueden sobrepasarla en cuestión de dos minutos. Arreglarla supone una inversión mínima, pero sigue igual, desde el Ministerio no han hecho nada por arreglarla», concluyen.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D