THE OBJECTIVE
España

Los agentes ven insuficientes los refuerzos de Interior: «Somos una tirita en una presa»

Policías y guardias civiles reclaman medidas más contundentes en las fronteras de Ceuta y Melilla tras la avalancha migratoria de esta semana

Los agentes ven insuficientes los refuerzos de Interior: «Somos una tirita en una presa»

Un grupo de inmigrantes, tras saltar la valla fronteriza, en Melilla, este miércoles. | Europa Press

El Ministerio del Interior anunció este jueves el envío con carácter urgente de un centenar agentes, entre guardias civiles y policías, a Melilla para reforzar la seguridad del paso fronterizo, después de que unos 3.700 inmigrantes intensasen sobrepasar la valla en menos de 24 horas. Poco después, fuentes policiales consultadas por THE OBJECTIVE avanzaron que desde el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska también se había aprobado el refuerzo de efectivos de ambos cuerpos en la frontera con Ceuta ante una posible avalancha como la de la ciudad autónoma melillense.

Un refuerzo que según los agentes desplegados llega «tarde» y es «insuficiente» habida cuenta del gran número de ciudadanos, la mayoría de origen subsahariano, que ha intentado traspasar la frontera de Melilla en los últimos días, y de la violencia jamás vista que han utilizado cientos de ellos para conseguir su objetivo. Provistos de garfios, palos y tornillería en los zapatos, los dos saltos a la valla, protagonizados el pasado miércoles y jueves, se saldaron con más de una treintena de agentes heridos y otros tantos de inmigrantes que acabaron en el Hospital Comarcal.

«Con el envió de esos agentes y los medios de los que se dispone no se puede hacer nada. Con menos de 300 gentes, no es factible contener la inmigración. Además, estos agentes no trabajan 24 horas, hay turnos. No son 100 efectivos reales. Lo que ha hecho el Ministerio del Interior es poner una tirita en la brecha de una presa», denuncia un mando de la Unidad de Intervención Policial, conocidos como los antidisturbios.

Valla inacabada

Desde la asociación mayoritaria de guardias civiles, Jucil, su portavoz, Agustín Leal, insiste en que «hacen falta más medios materiales y humanos para hacer frente a las violentas avalanchas de inmigrantes». «Venimos denunciando esta situación desde hace meses y solo se hará algo cuando ocurra una tragedia; se necesitan cientos de agentes más para vigilar la zona y evitar que se sucedan capítulos como los de esta semana», denuncian.

Fuentes sindicales advierten, además, de que el margen de la valla, de unos 300 metros, por el que han logrado saltar casi un millar de inmigrantes, según datos del Gobierno, está inacabada. «No está terminada, no tiene concertinas, por lo que las personas pueden sobrepasarla en cuestión de dos minutos. Arreglarla supone una inversión mínima, pero sigue igual, desde el Ministerio no han hecho nada por arreglarla». .

En la misma línea, desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), su portavoz, Pedro Carmona, ha denunciado la «agresividad» con la que vienen actuando los inmigrantes al intentar cruzar el perímetro fronterizo en Melilla y cómo los agentes continuan enfrentándose a esta situación «sin personal suficiente ni medios adecuados para contener los asaltos». 

Por ello, desde la AUGC insisten en la necesidad de seguir incrementando el número de efectivos en la zona así como la instalación de cámaras detectoras de movimiento para detectar intrusiones. Además, es necesario, insiste Carmona, que en todo el perímetro fronterizo se disponga de vallado con peine invertido. «Se trata de medios de contención más eficaces y menos lesivos ya que en la actualidad no todo el perímetro está cubierto por vallado de este tipo para evitar los saltos», concluye.

Antidisturbios permantentes

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) reclama directamente la implantación de una unidad de UIP permanente en Melilla además del refuerzo de otras unidades policiales. «Deben reforzarse de inmediato los efectivos de la Brigada de Extranjería y de Policía Científica ante el aluvión de trabajo que se avecina para atender, controlar y reseñar a los cientos de inmigrantes que ya han conseguido entrar en Melilla ilegalmente». 

Desde el SUP insistes en crear de forma definitiva una Unidad de Intervención Policial, los antidisturbios, para garantizar la seguridad de una ciudad cuya población roza los 100.000 habitantes, cifra que se supera con creces cuando la frontera está abierta. El pasado sábado, precisamente, el Gobierno prorrogó el cierre de la frontera de Ceuta y Melilla con Marruecos al menos hasta el 31 de marzo, según informó la Delegación del Gobierno en Melilla. Esta clausura por la parte española se une al que mantiene por su parte Marruecos desde el 13 de marzo de 2020, con el inicio de la crisis del coronavirus. El próximo mes, de este modo, se cumplirán dos años del cierre fronterizo

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D