El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este miércoles el «diálogo y la transparencia» con las asociaciones de víctimas en lo relativo a la política penitenciaria frente a las críticas de Vox por «mentirles» con los acercamientos de presos de ETA. También ha defendido el aumento de subvenciones a las asociaciones, así como el impulso dado al Centro Memorial de las Víctimas inaugurado en Vitoria y a las unidades didácticas sobre terrorismo.
En la sesión de control al Gobierno, el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro ha pedido al ministro que pidiera públicamente perdón a las víctimas por acusarles de mentir. En su intervención, ha recordado el informe judicial de la Guardia Civil que reveló contactos entre el entorno de los presos de ETA y el máximo responsable de Instituciones Penitenciarias.
Grande-Marlaska ha reiterado el interés en la «construcción de la memoria pública» de las víctimas del terrorismo tras señalar que el Gobierno de Pedro Sánchez «no ha negociado, ni negocia, ni negociará» la aplicación de la ley penitenciaria.
En este sentido, se ha remitido a los Presupuestos Generales del Estado de 2021 y 2022 para que se compare las partidas destinadas a las asociaciones de víctimas con los años precedentes en los que gobernó el PP.
Más de 800 traslados con el PP
En este sentido, Grande-Marlaska ha vuelto a recordar el pasado de Gil Lázaro como diputado del PP, preguntándole «qué hizo» para cuestionar el traslado de 575 presos de ETA autorizado por el Gobierno de José María Aznar cuando la banda terrorista mataba o con los 230 acercamientos aprobados en la etapa de Mariano Rajoy.
«Tuvo más de 800 oportunidades, ¿va a pedir usted hoy perdón a las víctimas del terrorismo?», le ha preguntado el ministro a Gil Lázaro, devolviéndole la misma pregunta que había formulado el dirigente de Vox.
Gil Lázaro ha sostenido que «el colmo» es que Grande-Marlaska «insulte» a las asociaciones de víctimas, reprochándole que les acusara de mentir, en alusión a las palabras recientes del titular del Interior en el que pedía una rectificación porque en el plan normativo del Gobierno no se incluye ninguna medida para adelantar la excarcelación de presos de ETA descontándoles los años cumplidos en Francia.
«Las víctimas no mienten cuando denuncian que este Gobierno les ha traicionado», ha sostenido Gil Lázaro, que ha denunciado que el Ejecutivo es «cómplice del relato que no quiere distinguir entre víctimas y verdugos». El diputado de Vox ha afeado que se hablara por parte de Interior de «relaciones institucionales» con el entorno de los etarras, en lo que ve un intento de «blanquear la historia criminal de ETA» por imposición de Arnaldo Otegi.