THE OBJECTIVE
España

La Armada elimina la palabra «española» de su imagen corporativa y documentos oficiales

Un oficio interno del 15 de marzo ordena el regreso a la denominación tradicional de ‘Armada’ en vez de ‘Armada española’

La Armada elimina la palabra «española» de su imagen corporativa y documentos oficiales

El jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Antonio Martorell. | EFE

El jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Antonio Martorell Lacave, ha decidido prescindir de la palabra «española» de la imagen corporativa y documentos oficiales de la institución que dirige desde hace un año, según un oficio interno del pasado 15 de marzo firmado por el secretario de la dirección de asistencia al personal de la Armada, Ignacio Pita da Veiga, que ha aparecido en las redes sociales y cuya veracidad ha confirmado a THE OBJECTIVE un portavoz de la institución militar.

«En breve verá la luz el manual de imagen corporativa de la Armada, que recogerá de manera oficial la directriz del AJEMA para que a la hora de dirigirse a la institución se utilice la denominación Armada en lugar de Armada española como venía haciéndose hasta ahora», se indica en el documento oficial.

El citado portavoz ha subrayado que con este paso se vuelve «a las raíces» de la denominación «tradicional e histórica» que tuvo la Armada en sus primeros siglos de existencia. El cambio a «Marina española», antecedente del hasta ahora Armada española, se produjo en algún momento de finales del siglo XIX o principios del XX, si bien el portavoz no pudo precisar cuándo.

Oficio interno de la Armada en el que se comunica el cambio de nombre.

El oficio señala que en dicho manual de imagen corporativa se establecerá «un período de adaptación para que todos los elementos institucionales y documentos se ajusten a esta directriz», si bien se ha creído conveniente remitir dicho aviso para que «los documentos que estén en proceso de redacción o aprobación, especialmente aquellos de carácter permanente (normas, publicaciones, manuales) puedan modificarse o ajustar a esta nueva denominación».

De manera similar se deberá proceder «con toda publicidad, papelería, cartelera, obsequios institucionales que se contrate o genere a partir de este momento». El «stock existente» en el momento de la publicación del manual se seguirá usando «hasta su consumo total», precisa Pita da Veiga.

La Armada ya inició hace unas semanas un cambio en la imagen corporativa. Por ejemplo, en el twitter oficial se ha renovado el logo, prescindiendo del emblema tradicional de esta rama de las Fuerzas Armadas, aunque por el momento mantiene el nombre de «Armada española» en esta red social así como en la página web oficial.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D