THE OBJECTIVE
España

Encuesta | ¿Está a favor de que España aumente su gasto en Defensa hasta el 2% del PIB?

El Gobierno ha abierto la puerta a seguir las exigencias de la OTAN en materia militar

Encuesta | ¿Está a favor de que España aumente su gasto en Defensa hasta el 2% del PIB?

Margarita Robles en el Congreso de los Diputados. | Ricardo Rubio (Europa Press)

El debate sobre el aumento del gasto en Defensa ha vuelto a la palestra tras el intento de conquista de Rusia contra Ucrania. Una de las exigencias de la OTAN es que sus miembros logren un gasto en esta materia que represente el 2% de su Producto Interior Bruto (PIB), algo que en España no sucede al estar en el 1,02%.

A pesar de esta posibilidad, en el propio Gobierno no existe una postura unánime al respecto. Si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmaba durante una entrevista que España avanzaría hacia el objetivo que marca la OTAN de llegar al 2% del PIB en este área, en THE OBJECTIVE le hemos contado en exclusiva que la propia ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguraba cinco días antes del líder del Ejecutivo que nunca se llegará a la cifra acordada.

Además, dentro de la coalición se abre la posibilidad a una nueva fractura. En Unidas Podemos y en los socios del Ejecutivo ya se han alzado las voces que reclaman al presidente que descarte este aumento en el gasto militar con el fin de invertirlo en otro tipo de actividades sociales. En este medio le hemos revelado las conversaciones en el seno del Partido Socialista, quienes no creen que el órdago de Yolanda Díaz de rechazar esta inversión sea realista, sino que se trata de una finta.

Los datos de la OTAN señalan que el gasto de España en Defensa fue de 12.208 millones de euros en 2021. En este grueso, no solo se encuentra el presupuesto del Ministerio, sino que se incluyen las operaciones en el exterior o el gasto en pensiones del personal militar. Con respecto a nuestros aliados, este desembolso deja a España como el segundo país con menos gasto, solo superado por Luxemburgo.

Le recordamos que puede votar en nuestra encuesta, en la que le preguntamos si está a favor o en contra de aumentar el gasto de este ministerio.

Encuesta

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D