El PSOE pide "sensibilidad" y "responsabilidad" a la plataforma de transportes y Vox y Cs se posicionan
Vox ha asegurado que apoya el paro de los transportistas y Ciudadanos explica que ve «insuficiente» el acuerdo entre Gobierno y transportistas
Vox ha asegurado que apoya el paro de los transportistas y Ciudadanos explica que ve «insuficiente» el acuerdo entre Gobierno y transportistas
El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, ha pedido a la plataforma convocante del paro de transportistas que sea «sensible» y «consciente» del «momento difícil» que se está viviendo, con «una guerra a las puertas de Europa», y ha destacado el «importante» acuerdo alcanzado el viernes con el sector.
En una comparecencia desde la sede del PSOE de Cádiz, Sicilia ha destacado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha alcanzado «un buen acuerdo que beneficia al sector del transporte», al aprobarse un paquete de medidas de más de 1.000 millones de euros.
De esos 1.000 millones de euros, Sicilia ha recordado que una parte será para bonificar el gasóleo, mientras que otra serán ayudas directas de hasta 450 millones de euros para que el sector del transporte «pueda salir del difícil momento que atraviesa».
El portavoz socialista ha hecho un llamamiento a la plataforma que ha convocado el paro indefinido en el transporte para pedirles que sean «sensibles y conscientes del momento difícil que atravesamos con una guerra a las puertas de Europa» y que en este «delicado» momento «todos debemos responsabilizarnos».
En esta línea ha pedido al PP y a su dirigente, Alberto Núñez Feijóo, que dejen de utilizar de manera «oportunista y partidista» los problemas de la gente «y más concretamente de los transportistas», ya que, según Sicilia, «no lo hacen para buscar una solución sino para atacar el Gobierno y confrontar y dividir a los españoles».
«Seguimos esperando que el PP proponga medidas y soluciones a los problemas de la gente», ha insistido Sicilia, quien se ha preguntado dónde ha estado Feijóo estos días, para responderse que no ha ido a Europa a buscar acuerdos sino «en la barrera esperando que las negociaciones fracasaran».
Sicilia se ha referido al acuerdo alcanzado este viernes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Consejo Europeo, donde se ha reconocido la singularidad de la península ibérica en materia energética.
«Este reconocimiento nos permitirá responder de manera más contundente a esta crisis energética y a los precios desbocados en el mercado eléctrico», ha valorado el portavoz, que ha recordado que con este acuerdo «los socios reconocen la particular situación de la interconexión eléctrica que tienen España y Portugal, y que se encuentra muy por debajo de otros países de Europa».
Vox apoya el paro de los transportistas y Cs ve «insuficiente» el acuerdo
La portavoz de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha manifestado este sábado su respaldo al paro de la plataforma de transportistas, mientras que el de Cs, Edmundo Bal, ha opinado que el acuerdo alcanzado por el Gobierno con el Comité Nacional del Transporte por Carretera es «totalmente insuficiente».
En declaraciones en la madrileña plaza de Colón, donde ha asistido a la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Macarena Olona ha animado a los miembros de la plataforma a mantener sus reivindicaciones y a no «rendir las calles».
«¡Camioneros de España, estamos con vosotros! ¡Ni un paso a atrás! El Gobierno ha perdido el relato ¡Fuerza y orden!», ha arengado la diputada, tras defender que esta plataforma minoritaria «es quien ha conseguido reivindicar a los españoles para exigir que no tengan que seguir trabajando a pérdidas».
Por su parte, el portavoz de Cs ha dicho que «cualquier acuerdo es bien recibido» y es «bueno», pero que el alcanzado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con la patronal del transporte es «totalmente insuficiente».
A ese respecto ha recordado que su grupo ofreció al Ejecutivo hace quince días un conjunto de medidas a corto y medio plazo, entre ellas deflactar la tarifa del IRPF para ajustarla a la inflación, bajar los impuestos de los carburantes y mantener el IVA reducido de la luz, así como topear los impuestos directos y constituir una mesa de la energía.
Bal además ha considerado una «grave negligencia e irresponsabilidad» que el Gobierno, en vez de «sentarse a negociar desde el primer minuto» con los pequeños transportistas, se dedicara durante los primeros días del paro a «criminalizarlos» y a «insultarles y llamarles fachas y ultraderecha».
Fuente: EFE