Sánchez anuncia una bajada de 20 céntimos por litro en el precio de los carburantes, entre otras medidas
El plan de choque del Gobierno incluirá 6.000 millones en ayudas directas y rebajas de impuestos y 10.000 millones más en créditos ICO
El plan de choque del Gobierno incluirá 6.000 millones en ayudas directas y rebajas de impuestos y 10.000 millones más en créditos ICO
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado este lunes algunas de las medidas que el Ejecutivo va a aprobar como paliativos de las consecuencias económicas derivadas de la inflación y agravadas por la guerra en Ucrania.
Una de las más esperadas es una rebaja de 20 céntimos en el precio del litro de carburante, tras varias semanas alcanzando niveles récord y cuando aún dura la huelga de transportistas que piden medidas de apoyo al sector. La rebaja afectará tanto a particulares como a profesionales, de los cuales 15 céntimos los aportará el Estado y el resto, las petroleras.
Sánchez también ha anunciado que se va a limitar la subida de los alquileres al 2%, que se aumentará un 15% la cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y que se va a extender el bono eléctrico social a otras 600.000 familias, con lo que llegará a casi dos millones de hogares.
El plan de choque alcanza los 16.000 millones de euros, 6.000 millones en ayudas directas y rebajas de impuestos y 10.000 millones más en créditos ICO. Las medidas entrarán en vigor tras el Consejo de Ministros de este martes y se extenderán hasta el 30 de junio.
El plan incluye también un paquete de ayuda de 362 millones de euros para el sector agrícola, especialmente afectado por la guerra en Ucrania, país del que España exporta gran cantidad de grano y cereales.
[HABRÁ AMPLIACIÓN]