MyTO
España

CSIF critica la inacción de Albares al entrar la huelga del personal en el Reino Unido en su tercera semana

El sindicato ha emitido una carta abierta al ministro de Asuntos Exteriores pidiendo resolver «de inmediato» la situación del personal PLEX

Manifestación del personal PLEX en Reino Unido. | Cedida

La Central Sindical el Independiente de Funcionarios (CSIF) ha emitido una carta abierta al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, criticando su inacción cuando la huelga del personal laboral en Reino Unido entra en su tercera semana. «Sr. Ministro, ya no basta con funcionarios de rango medio presentando informes. Necesitamos de su implicación personal al máximo nivel político para demostrar que lo del Reino Unido no es un caso aislado y debe ser resuelto de inmediato», se lee en la misiva, donde aseguran que ha llegado la hora de «poner fin a esta vergüenza» y exigen al titular de Exteriores una «solución inmediata».

Desde el 14 de marzo el Personal Laboral del Servicio Exterior (PLEX), el país británico se encuentra en huelga indefinida en protesta por sus condiciones de trabajo. En concreto, reclaman una actualización salarial que subsane la gran pérdida de poder adquisitivo resultante de 13 años de congelación, equivalente al 27,5% inflación de acumulada en el período 2008 a 2021, disparada por el Brexit.

De esta forma, desde el CSIF reprochan al ministro José Manuel Albares como este personal bilingüe con años de experiencia profesional, se ve obligado a ejercer otros trabajos complementarios, como trabajar en supermercados o locales de comida rápida, porque «España no los valora ni los respeta, abonando salarios que rozan los salarios mínimos y que no reconocen el verdadero costo de vida del país, sumado a la carencia de un plan de Acción Social y una asistencia sanitaria deficiente». 

Desde el 21 de marzo, la representación diplomática en Berlín se ha sumado a la huelga con parones todos los lunes durante un mes entre las 10:30 y las 12:30. Así, desde el sindicato, aseguran que «de continuar esta situación de flagrante injusticia» las huelgas y asambleas se extenderán por todo el mundo, donde más de 5.000 trabajadores PLEX, el 90% de los trabajadores del servicio exterior de España, representan a nuestro país en el extranjero.

Llamamiento a Hacienda

En este sentido, hacen también un llamamiento a Hacienda para que junto al CECIR trabajen de forma conjunta en una actualización salarial del personal laboral «con la misma celeridad y empeño», se lee en la misiva, «con las que actualiza los módulos de calidad de vida y equiparación del poder adquisitivo». 

«La imagen de España en el exterior por la que tanto trabajamos no puede quedar en entredicho por desidia o falta de interés. El rostro de España se refleja en su personal, en cada ventanilla de un Consulado, en esa familia exterior que protege a los suyos», manifiesta, haciendo alusión, además, al voto de los 2.7 millones de españoles del exterior que pueden «volver a premiar o castigar» al Gobierno con su voto. «Es hora de poner fin a esta vergüenza. Exigimos una solución inmediata y definitiva al más alto nivel», concluyen. 

2 comentarios
  1. mirandola23

    El personal laboral de embajadas y consulados son enchufados que entraron por la puerta de atrás en la administración en los tiempos del felipismo y han estado viviendo muy bien, sin hacer oposiciones ni nada de nada. Ha pasado el tiempo y quieren hacerse fijos y tener las prebendas de un funcionario de carrera como si fueran diplomáticos y funcionarios de carrera del servicio exterior.Como buenos enchufados han tratado mal a los ciudadanos españoles que acudían a resolver asuntos a los consulados. sabiéndose con las espaldas cubiertas por los enchufes y han ayudado a sus amiguetes y a los demás el reglamento.

Inicia sesión para comentar