El Gobierno aprueba medidas para atajar la subida de precios con una movilización de 16.000 millones
Se rebajará 20 céntimos el litro de carburante, se limitará la subida de los alquileres y se aumentará el ingreso mínimo vital
Se rebajará 20 céntimos el litro de carburante, se limitará la subida de los alquileres y se aumentará el ingreso mínimo vital
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto ley con las medidas para hacer frente a la subida de precios, agudizada por el impacto de la guerra de Ucrania, un plan que movilizará 16.000 millones y que contempla una bonificación mínima de 20 céntimos en cada litro de combustible o un tope del 2% a la subida del alquiler.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó este lunes que el plan se extenderá desde el 1 de abril hasta el 30 de junio con 6.000 millones en ayudas directas y rebajas de impuestos, y 10.000 millones más en créditos ICO.
Junto a la bonificación a carburantes y el tope al alquiler, el plan contempla aumentar un 15% la cuantía del ingreso mínimo vital (IMV) y extender el bono eléctrico social a otras 600.000 familias, con lo que llegará a 1,9 millones de hogares.
En cuanto al empleo, se vuelve a prohibir el despido objetivo indemnizado con 20 días por año trabajado y las empresas que acudan a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) deberán mantener el empleo.
El plan también incluye medidas de ciberseguridad, con un presupuesto de 1.000 millones, y una nueva línea de avales de créditos ICO por valor de 10.000 millones «para cubrir necesidades de liquidez provocadas por el aumento temporal de la energía y combustibles».
Asimismo, se extiende el plazo de vencimiento de los prestamos avalados por el ICO y el de carencia para los sectores más afectados y se aprobarán ayudas por valor de 362 millones para el sector de la agricultura y ganadería, y de 68 millones para la pesca y acuicultura.
Críticas de la oposición
El presidente de la Xunta y líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, censuró este lunes los «incumplimientos» del Gobierno en la solución de los problemas derivados del alza de los precios de la energía y los combustibles ante, dijo, la falta de acuerdos conseguidos en Europa, que tampoco ve para una bajada de impuestos.
«No vemos el compromiso de la bajada de impuestos que habíamos asumido en la Conferencia de Presidentes en La Palma. No está», señaló en declaraciones a la prensa el dirigente gallego.
En declaraciones a los medios, Feijóo ha cuestionado las propuestas planteadas por el Ejecutivo y ha preguntado qué medidas piensa adoptar Sánchez «exactamente» para bajar «la inflación» del último año ante el «incremento de precios del 7,6%» después de «un año sin hacer nada».
«Y cuando los problemas se acumulan, lo único que se hace es que los precios se incrementan», esgrimió.
Fuente: EFE.