El PP catalán se prepara para una sacudida interna tras la llegada de Feijóo
El primer reto relacionado con Cataluña será la designación de un candidato a la alcaldía de Barcelona que sustituya al empresario Josep Bou
El primer reto relacionado con Cataluña será la designación de un candidato a la alcaldía de Barcelona que sustituya al empresario Josep Bou
El PP de Cataluña se prepara para una sacudida interna una vez Alberto Núñez Feijóo sea presidente del partido, con un congreso regional en el horizonte y con la incógnita de quiénes encabezarán, llegado el momento, las listas al Ayuntamiento de Barcelona, a las Cortes y a la Generalidad.
Diversas fuentes consultadas indican que el primer reto en relación con Cataluña que deberá afrontar el nuevo presidente del PP será la designación de un candidato a la alcaldía de Barcelona que sustituya al empresario Josep Bou, actual portavoz del grupo municipal.
Sin un nombre que destaque en las quinielas, las mismas fuentes consideran que la llegada de Feijóo puede funcionar como revulsivo y sumar nuevos actores «más potentes» a la partida.
A corto plazo, el dirigente gallego también deberá elegir a los cabezas de lista por Gerona y Tarragona (donde se perfila el actual portavoz José Luis Martín), mientras que en la Paeria de Lleida se da por hecho que repetirá Xavi Palau.
En paralelo a la confección de las candidaturas municipales, la nueva cúpula nacional tendrá que negociar con la dirección catalana que pilota Alejandro Fernández los tempos a seguir para reflotar el partido en Cataluña, que pasa por horas bajas tras quedarse con solo tres escaños en el Parlament.
La salida de Pablo Casado, y sobre todo la de Teodoro García Egea, han supuesto una balón de oxígeno para Fernández, a quien la anterior dirección nacional y parte del partido en Cataluña responsabilizan de la última debacle electoral.
Aunque su continuidad no está asegurada, fuentes autonómicas y estatales coinciden en que Fernández está ahora en condiciones de «negociar» las condiciones de su eventual relevo como presidente del PPC y apuntan que su futuro podría pasar por convertirse en cabeza de lista por Barcelona al Congreso -una responsabilidad que en 2019 asumió Cayetana Álvarez de Toledo– o saltar al Parlamento Europeo.
Cambio de liderazgo en Cataluña
Esta será la segunda gran decisión que deberá tomar Feijóo: ¿apostar por un cambio de liderazgo en Cataluña en el congreso regional previsto para noviembre o esperar a un escenario más favorable que le permita mover distintas piezas?
La segunda de las opciones, la de esperar un tiempo, es la que algunas fuentes consideran más factible porque le permitiría encajar los movimientos con el calendario electoral, que actualmente tiene como próximas citas las municipales de mayo de 2023, las generales a finales de ese mismo año -si no se avanzan-, las europeas en 2024 y las catalanas en 2025.
Uno de los nombres que juega en todos los campos hipotéticos es el de Dolors Montserrat, a quien algunos veteranos del partido sitúan como próxima presidenta del partido en Cataluña, aunque otras fuentes cuestionan que ella quiera dejar el Parlamento Europeo.
Otro de los factores que pueden marcar el futuro del PP en Cataluña, ya sea a nivel orgánico o en alguna candidatura, es el eventual regreso a la primera línea de personas que en los últimos años se habían alejado, como por ejemplo Enric Millo.
Millo, que fue delegado del Gobierno en Cataluña durante el otoño de 2017, actualmente trabaja para el gobierno andaluz de Juanma Moreno Bonilla y mantiene amistad con Feijóo desde que en 2006 el gallego le ayudó a preparar su candidatura al Parlamento por Gerona.
También quedará por ver qué pasa con la integración de cargos procedentes de Ciudadanos en la que trabajaba el exdirigente naranja Fran Hervías, ya fuera del núcleo de Génova.
Cuando estalló la crisis interna del PP, señalan varias fuentes, se paralizó el anuncio de varios fichajes que ahora han quedado en estado de espera -‘stand by’-.
Fuente: EFE