THE OBJECTIVE
España

Mónica García (Más Madrid): «Feijóo ha blanqueado la corrupción institucional de Ayuso»

La líder de Más Madrid va al grano: insiste en que Isabel Díaz Ayuso y el PP han convertido Madrid en un «parque temático» de la corrupción institucional

Mónica García, líder de Más Madrid, compatibiliza su labor en la Asamblea de Madrid con su trabajo como médico en el hospital y su vida personal y familiar. Quizás por aprovechar hasta el último segundo de su tiempo, Mónica García, es precisa y concisa en sus explicaciones y sus argumentos. La líder de Más Madrid va al grano: insiste en que Isabel Díaz Ayuso y el PP han convertido Madrid en un «parque temático» de la corrupción institucional y señala al flamante líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, como la persona que ha blanqueado la figura de Ayuso y ha normalizado la entrada de la ultraderecha en un Gobierno, contra el criterio de sus colegas del PP Europeo.

Mónica García defiende la unidad de la izquierda y el proyecto todavía por descubrir de Yolanda Díaz, pero entiende que debe hacerse cada cual desde su formación política para luego converger en objetivos comunes, como sacar a Ayuso del Gobierno, en la Comunidad de Madrid, impedir la llegada de la coalición PP-Vox al Gobierno de España o hacer esa «política bonita» de lo cotidiano y de lo que –entiende la líder de Más Madrid– realmente importa a las personas.

Pregunta.- ¿Cree que el paquete de medidas aprobado por el Gobierno ante la crisis energética esta semana será suficiente para paliar los aumentos del IPC, la factura eléctrica y carburantes?

Respuesta.- Las medidas van en la buena dirección pero faltan muchas cosas por hacer. Digamos que salvan los muebles pero el mobiliario estaba carcomido. Los precios de la energía y del carburante están altos, pero en buena medida ya lo estaban de antes. El IPC de los alquileres estaba alto, pero los alquileres ya estaban desorbitados antes. Por tanto, echamos de menos más ambición en el fomento real de las renovables, regular alquileres, ayudas a autónomos e impuestos a las grandes fortunas.

P.- El PP reclama una bajada de impuestos a la que se comprometió Sánchez en la cumbre de presidentes de La Palma que entiende no se ha producido. ¿Tiene más difícil España salir de la crisis, al afrontarla con división entre los principales partidos?

R.- El comodín del PP para casi cualquier cosa, ya sea una pandemia o una guerra, es la bajada de impuestos. Ayuso llegó a decir que todo lo que no sea eso es perder el tiempo. Debe ser que están perdiendo el tiempo Biden, la UE, el FMI o la OCDE. El problema es el contrario: hay unos pocos privilegiados que no han contribuido ni un poco al esfuerzo nacional desde que comenzó la pandemia. Luego llegan declaraciones como las del señor Enrique Ossorio (Consejero de Educación y Portavoz del gobierno de Madrid) diciendo que no ve pobres. No ver pobres y no pagar impuestos son dos caras de la misma moneda: la secesión de los ricos.

P.- Al hilo de la crisis energética y el precio del gas, son muchas las voces que apuestan por recurrir a la energía nuclear, en lugar de desmantelar las centrales, para pasar temporalmente esta situación e incluso la UE considera«energía verde» las nucleares ¿Le parece que España debería aplicarse esta receta? 

R.- Es una huida, una patada hacia adelante. No hay organización ni sentimiento ecologista que piense que las nucleares puedan considerarse energía verde…

P.- La Comisión Europea, sí…

R.- Porque hay determinados países muy influyentes cuya energía se basa, fundamentalmente, en las nucleares, como Francia. En la Comunidad de Madrid, la Consejera decía que ella estaba a favor de las nucleares y le preguntábamos dónde pensaba ponerla, ¡que se lo diga a los ciudadanos a los que les va a tocar tener en su pueblo una planta nuclear! Todavía tenemos mucho por avanzar en la eficiencia energética, en la creación de empleo verde, en transformar el parque móvil en eléctrico. Tenemos las condiciones como para ir andando hacia la soberanía energética. Ahora no estamos ni de lejos ahí, pero hay que ir poniendo los cimientos y avanzar hacia la eficiencia energética y la energía verde. Ahora, con la invasión de Rusia a Ucrania, veníamos de una gestión deficiente y nos encontramos con que esa curva se va a disparar, porque la política no ha puesto previamente los diques de contención para que esto no sucediera.  

Mónica García durante la entrevista. | Foto: Carmen Suárez

P.- Pero, llegados a este punto, ¿cómo se baja el precio de la factura de la luz?

R.- Son varias actuaciones a la vez… Se pueden bajar los impuestos de la electricidad, que ya se bajaron hace meses, poner las herramientas para el futuro, desligar el precio del gas del resto de las energías… se pueden hacer muchas cosas pero hay conflicto de intereses entre países y entre políticas. La cuestión es que ahora es urgente tomar esas medidas y acertar con ellas. La política tiene que resolver a corto, medio y largo plazo. 

P.-Más Madrid tiene presentadas varias denuncias ante la fiscalía anticorrupción por los contratos establecidos durante la pandemia por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, en los que sospechan que pudo beneficiar a su hermano y familiares ¿En qué se basan y qué expectativas tienen?

R.- Desde Más Madrid llevamos muchos meses detrás de la contratación de emergencia durante la pandemia. Y las sospechas se han ido verificando a medida que el gobierno ha puesto muros de opacidad en todas estas transferencias y contratos. No hay gobierno que no oculte determinadas cosas, si no tiene motivos para ocultar. Luego nos hemos ido enterando, por goteo, dónde han ido a parar esos contratos: unos al hermano de la señora Díaz Ayuso, otros a las empresas habituales del entorno del PP en la Comunidad de Madrid, otros a empresarios de la oposición venezolana, que luego hemos sabido que han acabado en paraísos fiscales, como Panamá y, en definitiva, han utilizado nada menos que una crisis sanitaria de las características de la pandemia para hacer de esto un parque temático de corrupción institucional. 

P.- Es una acusación muy grave…

R.- Nosotros hemos ido a denunciarlo ante la Fiscalía Anticorrupción: los contratos del hermano, otros contratos del hospital Isabel Zendall y estamos investigando también los contratos de los aviones. En definitiva, aquí hay una falta de transparencia que trasluce que el PP de la Comunidad de Madrid de toda la vida está detrás. Son los de la Púnica, la Lezo, la Gürtel… pero con el agravante de que lo han hecho en plena pandemia.

P.- ¿Qué opina de las 7 denuncias que ha interpuesto a su vez Ayuso contra contratos por compras del Gobierno de Pedro Sánchez durante la pandemia?

R.- Me parece una respuesta bastante infantil. Y si la viera en mis hijos, diría…«hombre… no hagáis esto…», porque aquí hay una distorsión: Ayuso lleva esos contratos a la Fiscalía para que no se hable de los suyos ¿O es que los conocía y no había dicho nada aun creyendo que se puede haber cometido algún tipo de delito? Nosotros, en cambio, llevamos bastante tiempo hablando de las posibles irregularidades del Gobierno de Madrid. Decíamos que las imputaciones de hoy son las irregularidades de ayer y las irregularidades de hoy son los sumarios de mañana.  Esto va a acabar en algún caso, no sé si«Fráter» o«pandemia»…eso, en política tiene un nombre: corrupción institucional en plena pandemia; en lenguaje jurídico, ya veremos cómo lo llama la Justicia… no sé si será prevaricación, malversación o qué, pero el nombre político está puesto: hay un hermano de la presidenta que se ha llevado el sueldo de casi 3 años de la presidenta por no sabemos muy bien qué es lo que ha hecho, porque no nos lo han explicado. Hay unos contratos en el Zendall que han superado en un 100% los costes iniciales de lo que debería ser la sala de prensa, la sala de crisis, etc… en el Ifema, los costes superaban por tres, por cinco y por diez los costes por comida, almacenamiento, la seguridad… No se han dejado nada en el tintero. Han sido el peor PP en el peor momento.

P.- La fiscalía europea ha pedido investigar esos contratos del hermano de Isabel Díaz Ayuso porque argumenta que se han utilizado fondos FEDER mientras que desde el entorno de Ayuso ven una«mano negra» en ese afán investigador por ser la representante europea un nombramiento que hizo en su etapa ministerial Dolores Delgado ¿Hay motivos para que se investigue? ¿Los hay para sospechar de la investigadora?

R.- La señora Ayuso ve manos negras por todas partes: en la oposición, en el gobierno central, en la Unión Europea, en el Vaticano…Yo la única mano que conozco es la que puso el hermano de la señora Ayuso para recibir 283.000 euros en lo peor de la pandemia. Y es lo que ha llevado a dos fiscalías a investigarlo. Y por cierto, el problema no es que haya una o dos fiscalías, sino 4 presuntos delitos. No es una cuestión de competencias sino de irregularidades.

P.- ¿Ha notado algún cambio en la presidenta Ayuso después de que hayan aflorado estas contrataciones y se hayan puesto a disposición de la justicia?

Diría que ha habido una Isabel Díaz Ayuso que ha mentido desde el minuto 1. Ha mentido en el número de contratos, en las motivaciones por las que han aplicado determinadas políticas durante la pandemia, sobre el destino de los fondos COVID. Hemos visto a una presidenta Ayuso que oculta y que miente en el antes y el después. Pero es cierto que, a raíz del contrato de su hermano, hemos visto a una presidenta Ayuso más beligerante, altiva y más faltona, teniendo en cuenta que veníamos de una era en la que cualquier respuesta a las preguntas de control al gobierno siempre se han respondido con insultos, agravios, etc. Cuanto más insulta la presidenta, más tiene que esconder y menos que ofrecer a los madrileños y madrileñas. Si hacemos una estadística, nos sale una curva directamente proporcional al nivel de insultos, exabruptos, confrontación y política del despiste que ha llevado durante estos meses.

P.- ¿Cree que ahora se siente «tocada» o afectada por todo lo sucedido?

R.- Nunca ha tenido un proyecto para la Comunidad de Madrid, ni le ha interesado. Muchas veces hemos hecho el símil de que no es lo mismo tener poder que ser poderoso. Al PP le interesa seguir en el poder para mantener sus redes clientelares y mantener la corrupción institucional, que es el ADN del PP de Madrid. Con respecto a ese cambio de actitud, hemos visto a una Ayuso que ha sido incapaz de dar explicaciones en rueda de prensa, que es incapaz de dar esas explicaciones en la Asamblea de Madrid. Era una persona que hablaba de todo y comentaba todo y confrontaba con todo el mundo y ahora se oculta detrás de sus mentiras, sus versiones contradictorias. Hemos visto este modus operandi muchas otras veces: con Cifuentes, con Granados, con Ignacio González, cuanto más tienen que ocultar, más insultan. Nos encontramos un PP a la defensiva y al que no interesa ni uno solo de los problemas de los madrileños y madrileñas. Ayuso nos está robando la política, haciendo un uso fraudulento de ella. Esto es grave y solo se cambia sacándoles del Gobierno. 

P.- ¿No le parece muy difícil esa hipotética salida de la presidenta Ayuso y del PP del gobierno de Madrid, donde llevan años gobernando y, concretamente, donde Ayuso arrasó en las pasadas elecciones del 4-M?

R.- El 4-M hubo un discurso, desde mi punto de vista, que es el hospitalario, bastante perverso. Es como decir que dejamos a la gente que salga a faenar en plena tormenta. Hay una parte que ella aprovechó, que es que en el momento de las elecciones la pregunta que se planteaba no era si ibas a salvar más vidas o no, sino si iban o no a abrir los bares. Esa coyuntura es la que se dio en ese momento y no se va a volver a dar. Pero forma parte del sustrato que ha dejado tantos años de gobierno del PP en Madrid, que es el parque temático de las políticas más retrogradas y neoliberales del PP. 

P.- ¿Cuál es su discurso alternativo, frente al de Ayuso? 

R.- No, señores, aquí o nos salvamos todos o no se salva nadie. Tu salud depende de la salud de tu vecino…Eso es hacer política y crear sociedad. En los momentos de crisis se abren esas ventanas de oportunidad, para ser solidarios. Pero el PP en cuanto puede vuelve a los lemas de «hacer lo que te dé la gana»«vivir a la madrileña». El pueblo de Madrid es mucho más empático, solidario y social de lo que representa su Gobierno.

P.- Si es así, ¿qué es lo que falla en el discurso de la izquierda para que en las últimas elecciones votaran mayoritariamente a Ayuso?

R.- Yo creo que Más Madrid sí conectamos con la gente que siente que está huérfana de política, de la buena política. No sólo en campaña, sino en los dos años anteriores, hablamos de lo importante. Esa reconciliación de la gente con la política es parte de nuestro éxito, de otra forma de hacer política. Es lo contrario de lo que decía Margaret Thatcher, aquello de que«no existe la sociedad, solo que existen los individuos», para nosotros no solo existe la sociedad, sino que elige a sus representantes. Nosotros vamos creciendo poco a poco, porque nuestro discurso va calando entre la gente.

P.- Sin ánimo de sembrar la discordia en la izquierda, el líder del PSOE madrileño, Juan Lobato, dijo recientemente en una entrevista en The Objective que sus encuestas le dan que ya están por delante de Más Madrid…

R.- Total respeto a lo que haga el PSOE y me alegro de que vaya creciendo. No nos comparamos con el PSOE, no son nuestros rivales y estamos encantados de colaborar con cualquier fuerza progresista para cambiar el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Nosotros crecimos y ahora seguimos creciendo. Nuestra forma de hacer las cosas reconcilia a la gente con la política y cualquier cosa que hagan los demás para tratar de dar un giro político a la Comunidad de Madrid me parecerá bien. 

P.- Hablando de giros…el último que hemos visto es el que se ha producido en Castilla y León, donde el PP gobernará en coalición con Vox, ¿le preocupa?

R.- Siempre me ha preocupado el PP. La señora Ayuso se presentó el 2019 a las elecciones diciendo que no había ninguna política de Vox que no hubiese presentado antes el PP. La señora Ayuso es la candidata favorita de los votantes de Vox. La agenda ultra en la Comunidad no es de Vox, es de Ayuso. Y ahora entra Vox en el gobierno de Castilla y León ¡Claro que es preocupante!. Pero en Madrid da igual que no estén dentro, porque la agenda ultra sí lo está gracias a Ayuso. PP y Vox no están preocupados por los madrileños, sino por poner en marcha su agenda ideológica y para ello se tienen que inventar todo tipo de fantasmas.

P.- A nivel nacional, también parece que la alternativa que se perfila, según las encuestas, al Gobierno de Pedro Sánchez, pasa por la suma de PP+Vox, ¿le preocupa más?

R.- El PP, con esta entrada de Vox en el gobierno de Castilla y León, ha roto prácticamente el consenso que existe dentro del PP Europeo, para evitar alimentar a la ultraderecha. El señor Feijóo, antes de ser presidente del PP, ha blanqueado la corrupción institucional de la señora Ayuso y también ha normalizado la entrada de la ultraderecha en un gobierno, con todo el PP Europeo en contra. El PP va en contra del de todo el sentido común europeo en todos los aspectos, no solo en el ideológico, sino en la agenda económica, en la transición ecológica, en la digitalización, etc. 

Mónica García y Esther Jaén. | Foto: Carmen Suárez

P.- Usted es una de las personas que apoya y anima a Yolanda Díaz a presentar su proyecto, aún por concretar, de plataforma política, ¿debería estar Más País dentro de esa opción? ¿Cómo cree que se debe articular?

R.- Más Madrid es un proyecto solamente de la Comunidad de Madrid y pretendemos sacar a la señora Ayuso de la presidencia del Gobierno, pero no podemos nosotros solos. Eso no significa que tengamos que estar juntos y revueltos. Somos diversas fuerzas políticas que tenemos que ser capaces de colaborar, manteniendo cada una su autonomía. Nosotros respetamos la identidad de cualquiera de las otras fuerzas progresistas y pensamos que hay que ir de la mano, colaborando, como en una carrera de relevos en la que cada cual hace su posta. 

P.- ¿Cuál es la oferta que debería hacer Yolanda Díaz al electorado, más allá de encabezar una opción con muchos partidos detrás?

R.- No puedo hablar del proyecto de Yolanda, porque no soy quién para hacerlo. Me llevo muy bien con ella, tenemos muy buena sintonía y creo que coincidimos en dos cosas: nos gusta hacer la política de otra manera, lo que en su día llamamos la«política bonita» y tenemos claro que la política consiste en hablar de las cosas que interesan a la gente: cómo se pagan la factura de la luz, la cesta de la compra, cómo puedo conciliar, etc. En esos temas nos vamos a encontrar seguro. 

P.- Recientemente se ha dado a conocer que, durante la variante Ómicron, se dejaron de contabilizar 55.000 contagios en Madrid ¿qué puede haber pasado para que las cifras se hayan desviado de esa manera en el cómputo de la Comunidad y del Estado?

R.- Pues sencillamente no lo han contabilizado, con todo el descaro y la impunidad. Hemos oído decir al Consejero de Sanidad que esto lo habían hecho en otros países. No sé cómo son las alfombras en la Puerta del Sol, pero debe ser difícil andar sobre ellas, porque debajo de ellas han metido contagios, contratos, chanchullos…Es difícil actuar contra una pandemia cuando el propio Gobierno es negacionista de los hechos que se están dando en esa pandemia. La presidenta negó el colapso en los hospitales, en los Centros de Salud… Madrid es la región de Europa con mayor exceso de mortalidad. Es lo que tiene tener un gobierno negacionista y tramposo, que ha actuado con muy pocos escrúpulos a la hora de gestionar y ser transparentes. 

P.- ¿Qué opina del cambio de posición de España -que Pedro Sánchez niega- sobre el conflicto del Sáhara?

R.- Nos parece de una triple irresponsabilidad: política, democrática y económica. Política, por no avisar y ofrecer versiones contradictorias; democrática, por dejar a los pies de los caballos al pueblo saharaui y económica, por poner en riesgo nuestra provisión de gas en medio de una crisis energética. Desde Más Madrid exigimos una rectificación para regresar a una política exterior acorde con el derecho internacional.

P.- ¿Qué expectativas tiene Más Madrid de cara a las elecciones autonómicas de 2023?

R.- Todas. Tenemos un proyecto alternativo al del PP. Sabemos que no es fácil, porque, 27 años de políticas neoliberales en la Comunidad de Madrid marcan mucho…pero vamos a seguir trabajando como hormiguitas, o como castores, que van poniendo sus ramitas hasta cambiar el curso del río. El espíritu de Madrid es mucho mejor que el PP. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D