THE OBJECTIVE
España

Los 'carmenistas' presionan a Villacís para que presente una moción contra Almeida

La vicealcaldesa afirma que de momento «no procede» mientras la oposición acorrala al alcalde por el escándalo de las comisiones en las mascarillas

Los ‘carmenistas’ presionan a Villacís para que presente una moción contra Almeida

Begoña Villacís en una rueda de prensa en febrero. | Gustavo Valiente (Europa Press)

José Luis Martínez-Almeida está en el alambre. El supuesto intento de espionaje a Ayuso y el reciente escándalo por las comisiones de las mascarillas acorralan al alcalde. Tras varios intentos fallidos, el Grupo Mixto cree que ha llegado el momento de que Begoña Villacís presente una moción de censura. La vicealcaldesa afirma que, de momento, «no procede», pero los tres concejales afines a Manuela Carmena escindidos de Más Madrid no se dan por vencidos. Van a seguir intentando convencerla.

«Las corruptelas del PP están manchando a Ciudadanos, que llegó a las instituciones con la bandera de la regeneración», afirmó este jueves José Manuel Calvo, concejal del Grupo Mixto, autodenominado Recupera Madrid. El dirigente municipal reta a la vicealcaldesa a dar un paso adelante. «Ponemos nuestros votos a su disposición para armar una moción y que gobierne el año que falta para las elecciones con el formato que considere, en coalición o en solitario».

«Al servicio de Villacís»

Calvo solo pone dos condiciones. La primera, que los ediles del PP salgan del Gobierno municipal porque «no pueden seguir gestionando nuestros asuntos». La segunda está estrechamente relacionada con la anterior: esclarecer lo sucedido en el caso del espionaje y con las comisiones millonarias que ha pagado el Ayuntamiento de Madrid con la mediación de un familiar del alcalde. 

«Almeida tiene que ser consecuente. Se le ha dicho que dimita pero, si no lo hace, planteamos a toda la oposición que pongamos nuestros votos al servicio de Villacís», ha solicitado el edil carmenista. La vicealcaldesa no parece muy por la labor. En Ciudadanos hay dirigentes convencidos de dar el paso, pero ella no quiere ni oír hablar del tema. No obstante, y según ha podido conocer THE OBJECTIVE, hace unas semanas amenazó con la moción a Almeida si no creaba una comisión de investigación para esclarecer el intento de espionaje a la presidenta regional y cesaba a Ángel Carromero. 

José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís el pasado 12 de octubre. | Foto: Isabel Infantes (Europa Press)

«La moción de censura no está ahora sobre la mesa. Con los datos que tenemos no procede porque, realmente, el investigado no es el Ayuntamiento ni el alcalde», ha afirmado este Villacís. Sin embargo, no ha cerrado la puerta por completo. Por el momento apuesta por mantener el apoyo a Almeida porque «nosotros no somos carroñeros como ha sido el PP con nosotros en Castilla y León». La fricción existe y por eso este jueves alcalde y vicealcaldesa no han comparecido juntos tras la Junta de Gobierno, como es habitual.

Villacís reconoce que en el asunto de las comisiones de las mascarillas ha existido «opacidad y que han fallado los controles». Por eso, su cometido ahora estará dirigido a exigir que se esclarezca el caso y que el dinero vuelva a las arcas municipales. «A día de hoy tenemos buen gobierno. Y para que eso exista tiene que haber una corresponsabilidad». 

Feijóo y la corrupción

La vicealcaldesa ha escurrido el bulto como ha podido, pero ha sido clara sobre abandonar el gobierno municipal: «En ningún caso voy a dejar gobernando al PP en solitario. La asistencia de Ciudadanos es una garantía de que se combate la corrupción», ha precisado. Además, ha enviado un mensaje al nuevo líder nacional de los populares, Alberto Núñez Fejóo, asegurándole que si su partido aún no ha presentado una moción de censura en Madrid es porque Almeida ha tenido «una supuesta voluntad de esclarecer los hechos».

«Feijóo todavía no ha hablado de corrupción y eso me preocupa», ha insistido Villacís. La número dos del Ayuntamiento ha preguntado al dirigente gallego qué piensa de que los miembros de su partido «estén boicoteando nuestra comisión de investigación dándonos plantón». Ha reconocido que otros en su lugar ya habrían activado el procedimiento para relevar al alcalde, pero que su formación está demostrando «responsabilidad»

Los concejales de Recupera Madrid pasean por el centro de la capital. | Foto: Jesús Hellín (Europa Press)

Para que la moción de censura saliera adelante, la vicealcaldesa necesitaría el apoyo de 29 de los 57 concejales que forman la corporación. Ciudadanos solo cuenta con 11, por lo que es necesaria la participación de buena parte de la oposición. Bastaría con el concurso de los 16 ediles de Más Madrid y los tres del Grupo Mixto. Que estos últimos sean una escisión del primero no debe suponer un obstáculo, relatan a este diario dirigentes de ambas formaciones. 

«Este caso (el de las comisiones de las mascarillas) puede acabar con la alcaldía de Almeida, por eso ha tapado el caso», sostiene Rita Maestre, portavoz de Más Madrid, partido que venció las elecciones municipales de 2019. La coalición entre PP y Ciudadanos impidió gobernar a Carmena, que renunció a su acta de concejal. Maestre sostiene que los hechos ocurridos son «gravísimos» y que su partido llegará a los tribunales si hace falta. 

«Política ficción»

Quien sí se va a personar va a ser el PSOE. Su portavoz, Mar Espinar, asegura que sus ocho ediles apoyarán la moción si se comprueba que hay irregularidades, aunque «es Villacís la que tiene que dar ese paso». No obstante, Espinar sostiene que «no es el momento de hablar de quién se queda el trono», sino de respetar la institución y «no olvidar que estamos aquí para mejorar la vida de los madrileños». Vox se desmarca de la moción porque asegura no hacer «política ficción».

En Recupera Madrid consideran que desalojar a Almeida es una necesidad. Por eso plantean de nuevo el asunto. No es la primera vez. Ya lo hicieron al menos en otras dos ocasiones. Una, cuanto Vox pidió al PP acabar con el nuevo Madrid Central a cambio de votar los presupuestos de 2022 y otra cuando irrumpió el escándalo del presunto espionaje a Isabel Díaz Ayuso desde el Consistorio. Los concejales carmenistas recuerdan a Villacís que ya han cerrado dos acuerdos con el Gobierno municipal y que son «de fiar».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D