THE OBJECTIVE
Política

Almeida desvela que Medina envió dos emails por el contrato y que donó 185.000 mascarillas

El alcalde de Madrid ha vuelto a negar que su primo conociera al empresario hijo de Naty Abascal

Almeida desvela que Medina envió dos emails por el contrato y que donó 185.000 mascarillas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. | Carlos Luján (EP)

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha desvelado que el empresario Luis Medina contactó con el Ayuntamiento de la capital para la compra de material sanitario a través de dos correos electrónicos, uno del 18 y otro del 19 de marzo, y que este último donó un total de 185.000 mascarillas, aunque no ha sabido precisar en qué momento.

El regidor madrileño ha tildado de «indignante» las comisiones que se embolsaron Medina -de un millón de euros-y su socio Alberto Luceño, quien ejercía de proveedor de material sanitario y que recibió otros cinco millones. «Esto es lo que tienen las estafas», ha subrayado antes de anunciar que el Ayuntamiento exigirá la devolución del dinero si se acredita la citada estafa.

«Si se acredita una estafa al Ayuntamiento de Madrid, ejerceremos las acciones para que devuelvan hasta el último céntimo estafado», ha dejado claro tras hacer hincapié en que no intervino «ni directa ni indirectamente» en este asunto y que si el Consistorio se decidió por dicha empresa fue «el interés de que llegase lo antes posible» el material sanitario.

«Hay dos correos de Luis Medina que llegan al buzón de Coordinación de Alcaldía, uno el 18 de marzo y otro el 19 de marzo. Esa es la forma que tuvo de entrar en contacto con el Ayuntamiento, como tantos. Tuvimos más de mil», ha expresado en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, celebrada en la Junta Municipal de Villa de Vallecas. Ese millar de ofertas no se limitan al polémico contrato con la empresa Lenox que un juzgado de Madrid ya investiga, sino con los 200 expedientes de emergencia que se aprobaron en lo peor de la pandemia.

Niega que su primo conociese a Luis Medina

Fue en estos correos, ha continuado Almeida, donde Medina «proporciona su número de teléfono móvil». El alcalde ha vuelto a negar que su primo conociera al empresario hijo de Naty Abascal. «Estos correos acreditan lo que dijimos desde el primer momento. La persona con la que contactó mi primo no fui yo. Yo no tenía ni idea», ha aseverado.

Esos correos electrónicos se redireccionan al área de Seguridad y Emergencias «y desde ahí a la persona encargada de ver la viabilidad de las informaciones», la directora general de Presupuestos y Recursos Humanos del Consistorio, Elena Collado, que en esos momentos se encargaba de las compras de material sanitario y que, con posterioridad, declaró en calidad de testigo en las diligencias de la Fiscalía Anticorrupción.

Además, ha defendido que los técnicos del Ayuntamiento «actuaron de la forma más diligente posible» dentro de la «jungla» de aquel momento en la que se convirtió la adquisición de mascarillas y otros productos de protección frente al coronavirus. «A lo mejor nos equivocamos, pero lo único que nos guiaba era proteger a los servidores públicos que salían a la calle», ha insistido. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D