The Objective
Publicidad
España

Begoña Villacís: «Del PP no se fían ni los suyos»

La vicealcaldesa considera que no es el momento para interponer una moción de censura, pero se sumará a todas las iniciativas necesarias para aclarar qué pasó

La vicealcaldesa de Madrid trata de mantener la equidistancia, contra viento y marea, en medio del ruido de la oposición de izquierdas y el estruendoso silencio entorno al alcalde Almeida, a raíz de la implicación del Ayuntamiento de Madrid en el presunto espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Begoña Villacís considera que no es el momento para interponer una moción de censura contra Almeida, aunque eso le convirtiera a ella en alcaldesa, pero ello no significa que no se sume a todas las iniciativas necesarias para aclarar qué pasó, por orden de quién y si se utilizó o no a empresas de titularidad pública municipal, para llevar a cabo ese presunto espionaje denunciado por la propia Ayuso.  

Su forma de abordar este asunto no es un acto de fe, porque Villacís aclara que «del PP no se fían ni los suyos», sino que responde a una forma de hacer las cosas: primero investigar y después depurar responsabilidades, si procede. 

Mientras apura su taza de café, en un paréntesis de su jornada en la alcaldía, Begoña Villacís confiesa que es consciente de que militantes y afiliados a Cs no entienden este proceder y que están furiosos con el PP, por la forma en que los traicionó. A todos ellos destina estas explicaciones y un mensaje de esperanza: Cs resurgirá, elección a elección, y el Grupo Municipal de Cs en el Ayuntamiento de Madrid seguirá siendo la Resistencia.

Pregunta.- ¿Está usted satisfecha con las explicaciones dadas por el alcalde hasta ahora, en una comparecencia y ante el Pleno, 5 días después de estallar el escándalo sobre el presunto espionaje a Isabel Díaz Ayuso y supuestos vínculos con empresas públicas municipales?

Respuesta.- Yo trato de ser lo más objetiva posible. Y no es fácil, porque el alcalde y yo llevamos dos años y medio gobernando en Madrid y presentando a los españoles el mejor gobierno de coalición que tiene España. Es bueno que se demuestre que los gobiernos de coalición funcionan, porque es una norma en Europa. Cuando los partidos piden libertad para gobernar, están pidiendo libertad para hacer lo que les dé la gana…

P.- ¿Se refiere al PP y al PSOE?

R.- Si en este gobierno hubiese mayoría absoluta no se estaría investigando como se está investigando. La Comisión de Investigación extraordinaria de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) la ha hecho posible Cs, no la oposición. A día de hoy lo único que tenemos son las explicaciones del alcalde. Pero que no le quepa a nadie ninguna duda que se va a investigar hasta el final. 

P.- ¿Le ha dado el alcalde, en privado, alguna explicación que no haya dado en púbico?

R.- No. Supuestamente, no hay más, pero la oposición ha presentado Comisión Extraordinaria, ha pedido Pleno Extraordinario y a todo vamos a votar que sí en CS, porque somos los más interesados en que nuestro gobierno sea limpio y que el PP no lo manche. En la EMVS hay un vicepresidente que es de Cs y hay Consejeros Delegados que son de Cs y no lo vamos a tolerar. Hay oportunistas que quieren a toda costa la moción de censura, o Vox, que se calla cuando la corrupción es de la derecha.

P.- ¿Y cuál es el papel que va a jugar Cs? 

R.- Frente a todo eso hay un partido que es limpio, que es leal, pero que exige limpieza, que es Cs. Vamos a impulsar que se investigue y vamos a seguir dando estabilidad a un gobierno en tanto en cuanto no se demuestre nada de lo dicho. Pero es importante que la gente sepa que yo no soy Mañueco, no me he corrompido moralmente. Mañueco me hubiese hecho una moción de censura si yo fuese la alcaldesa, igual que le hicieron a mis compañeros en Castilla y León, de la forma más vil, asquerosa, rastrera y baja. Pero somos distintos, así que lealtad, sí, pero fiscalización al máximo. 

P.- ¿Se siente traicionada por Almeida o por el PP, por haberse enterado de todo por la prensa, en lugar de por su socio?

R.- ¿Por el PP? ¡Hace mucho tiempo! Porque es un hecho objetivo que nos han traicionado. Lo que nos hicieron en Castilla Y León, convocar unas elecciones anticipadas, porque supuestamente había preparada una moción de censura, cuando nosotros ya habíamos votado en contra anteriormente, y porque eran ajenos a una negociación presupuestaria que Paco (Igea) demostró con una imagen de su wasap que no era cierto, porque estaban perfectamente informados…En fin, que del PP no se fían ni los suyos. 

Begoña Villacis cs 01
Begoña Villacís, durante la entrevista | Carmen Suárez

P.- ¿Lo dice por la batalla campal en la que están inmersos?

Es lo único que voy a decir de esta batalla del PP, pero lo que está pasando en Génova es que no confían los unos en los otros y eso es un gran problema para España. Cuando me enteré me sentí decepcionada y así se lo dije a Almeida: que no puede ser que se produzca una investigación sobre una investigación durante dos meses en el Ayuntamiento de Madrid y en el seno de la EMVS, que es un organismo donde nosotros estamos representados. De este Ayuntamiento no se va a aprovechar Génova, pero tampoco se va a aprovechar Sánchez. Cs es garantía de que este Ayuntamiento va a estar al servicio de los madrileños. 

En el Pleno, los grupos de izquierda fueron muy exigentes, porque la supuesta corrupción es de la derecha, pero Vox se quedó callado ante las posibles corruptelas de la derecha. Y eso me preocupa. Porque nosotros damos estabilidad al gobierno, pero, frente a posibles corruptelas, no somos ni costaleros ni carroñeros. Esa es nuestra actitud.

P.- Pero un cambio de actitud, o de opinión podría convertirla en alcaldesa…

R.- ¿Yo podría ser alcaldesa…? Sí, pero para ello tendría que ser como ha sido el PP con nosotros… y no somos iguales.

P.- ¿Está recibiendo muchas presiones y/o ofertas para convertirla en alcaldesa?

R.- Siempre digo que me molesta mucho cuando se habla de “los políticos” en general, porque hay políticos que, ante una situación como la que vive el PP, se aprovecharían y otros que no. Me gustaría dar ejemplo y que los partidos actúen como estamos actuando Cs. No estamos en política para eso. Hay que poner freno a esta locura en la que se ha metido este país, en la que parece que la política consiste en zascas, en frases lapidarias, convocatorias anticipadas de elecciones, en traiciones, mentiras y tener a todo el mundo excitado todo el día. La política, en mi opinión, consiste en tener las calles limpias, abrir los comedores sociales, garantizar el servicio de teleasistencia para los mayores. Antes se decía que a los españoles se les daba futbol y toros. Ahora se les da política, para que se entretengan. 

P.- ¿Cree que el ciudadano entiende y valora la actuación de Cs, eso de ni costalero, ni carroñero, ante presuntos casos de corrupción?

R.- Es raro lo que está ocurriendo aquí. Yo podría darle una alcaldía a mi partido. Si yo pensase solo en mi partido, quizás lo haría, pero no lo estoy haciendo. ¿La gente va a valorarlo? Pues no lo sé. La verdad y la honestidad no cotizan al alza últimamente, por lo que estamos viendo. Ser responsable, serio y no vivir de frases lapidarias ni de zascas -que los sabemos dar todos- pero no vivir de ello, ni convertir la política en eso, no sé hasta qué punto se valora…

P.- Las encuestas, a falta de urnas, suelen marcar tendencias…

R.- Pues la última encuesta publicada nos da un porcentaje de voto del 9,8 en el Ayuntamiento de Madrid, con lo que algo están valorando de Cs. Somos el único Grupo que está dando estabilidad a Madrid ahora mismo. Da más estabilidad Cs a Madrid que la alcaldía o la presidencia de la Comunidad.

P.- ¿Hay que atribuirlo a la marca, Cs, o a Begoña Villacís?

R.- A mí me gusta pensar que estoy en el lugar correcto, que estamos haciendo correctamente las cosas. Si te conviertes en lo que supuestamente están demandando dejas de defender lo que piensas para convertirte en un oportunista. Y hay mucho oportunista en política. Me produce bochorno los espectáculos que veo en el Congreso, en la Asamblea de Madrid…Yo no he caído en eso nunca: no me dedico a insultar ni a meterme en la vida personal de nadie. Se puede ser muy firme en la defensa de los intereses de los madrileños, pero eso no te obliga a hacer cosas de las que te sentirás avergonzado en el futuro. 

Begoña Villacis cs 06
Begoña Villacís, durante la entrevista | Carmen Suárez

P.- ¿Tiene sospechas de que se ha utilizado alguna otra empresa pública municipal, además de la EMVS, para tratar de pagar detectives que ayudasen a espiar, supuestamente, a Isabel Díaz Ayuso?

R.-Sí, claro. Hay sospechas…porque el alcalde dijo en su primera comparecencia que se había investigado en el seno de la EMVS si se había producido ese espionaje y cuando Cs convoca el Consejo extraordinario de la EMVS, el presidente, que fue nombrado por el PP, dice que no se ha investigado. Las versiones contradictorias – se lo digo yo, que vengo del mundo jurídico – no ayudan a que uno tenga la confianza en que todo está correcto, pero ahora no tenemos ninguna certeza, por eso pido que se investigue y luego iré a por las responsabilidades. Y no nos va a temblar el pulso, le pese a quien le pese y caiga quien caiga si comprobamos que se han hecho las cosas mal…

P.- ¿Qué quiere decir con lo de «las cosas se han hecho mal»?

Pues en el caso de que se descubra que se alguien utilizó su puesto en el Ayuntamiento de Madrid, para hacer algo que no debía, o que se utilizaron recursos, para algo que no se debía, que se descubra que salió documentación de la EMVS y se le facilitó a alguien que no tenía competencia para ello. 

P.- ¿Entonces se plantearía ir a la moción de censura?

R.- Pues mire, esto no es la Inquisición…Hay mucha gente que quiere dar cosas por probadas, pero a día de hoy no hay base para interponer la moción de censura. Ya le digo yo que otros en mi lugar se aprovecharían de la situación. Mañueco lo hizo sin tener nada, pero nosotros no somos así. Llevamos dos años haciendo la hoja de ruta que Cs llevaba en su programa: bajando impuestos mucho más de lo que lo ha hecho la Comunidad de Madrid, desbloqueando la ciudad de Madrid y convirtiéndola en la única que ha conseguido reducir el precio de las viviendas. Querría haberlo hecho siendo alcaldesa, pero si para hacerlo tengo que ser vicealcaldesa, lo soy. Yo he defendido hasta ahora un buen gobierno de coalición y me gustaría poder seguir defendiéndolo.

P.- Tienen sobre la mesa la dimisión del señor Carromero, ex director general de Coordinación del Ayuntamiento de Madrid ¿Eso indica que se asume que se cometió alguna irregularidad?

R.- Excusatio non petita…acusatio manifesta. No lo sabemos, por eso digo que hay muchos interrogantes por resolver. Pero el señor Carromero tiene una oportunidad estupenda. Ha sido convocado a una comisión de portavocía y tiene la oportunidad de presentarse.

P.- Pero no está obligado a hacerlo…

R.- Si la comparecencia hubiese sido esta semana, sí. Pero a partir de la semana que viene ya no. En todo caso, entiendo que el PP debería estar muy interesado en que comparezca, porque lo contrario es ocultarlo. Alguien que ha tenido un cargo tan relevante como el de coordinador del ayuntamiento, debería mostrarse y en esos mismos términos creo que piensa Almeida. Lo que el alcalde dice es que, si por él fuese, Carromero comparecería, pero ya veremos qué ocurre.

P.- ¿Lo ha hablado cara a cara con Almeida?

R.- Yo nunca digo frente a una cámara algo que no esté dispuesta a decir cara a cara a alguien. Eso lo sabe muy bien Almeida y es una de las claves de que nos haya ido bien.

P.- Hemos mencionado las presiones externas que usted tiene, por parte de los Grupos de la oposición, pero ¿ha recibido presiones o sugerencias desde su propio partido, para hacerse con la alcaldía? 

R.- No… no es por hacernos con la Alcaldía… Es que hay mucha gente en Cs ¡que se siente tan traicionada y tan dolida por lo que nos han hecho en Castilla y León, fichando tránsfugas y tantos casos! La Lógica te pide responder. Pero yo les digo siempre a los afiliados -y sé que confían en mí y puedo contar con su respaldo- que Cs ha venido a hacer justicia, no a ajusticiar. No podemos responder a un partido convirtiéndonos en lo mismo. Nosotros, en las elecciones de Castilla y León les decíamos a Mañueco y Casado que no puedes combatir a Sánchez convirtiéndose en Sánchez. Y lo mismo les digo a los afiliados: no se puede combatir las mentiras, la zafiedad y la bajeza moral en política, haciendo lo mismo, porque entonces te han ganado la batalla.  

P.- Aun así ¿no le preocupa que le pueda ocurrir lo mismo que le pasó a Cs en la Comunidad? Se valoraba la política realizada por Cs en sus áreas de Gobierno, pero quien recogió todos los votos fue el PP de Ayuso…

R.- Ninguna de las encuestas que han salido hasta ahora dan eso. Todas rebelan que Madrid es la resistencia de Cs. Somos perfectamente conscientes de cómo funciona un gobierno de coalición. La parte que sufre es la parte que apoya. Mucha gente no sabe que, en Madrid, el PP tiene 15 concejales y Cs tiene 11 y por poco no quedamos 14-12. No obstante, en Madrid, es excepcio0nalmente resistente la parte que apoya, porque las encuestas revelan que se nota cuál es la gestión que estamos llevando a cabo. Aunque puede pasar de todo dentro de un año y medio…Hace apenas un par de semanas todo el mundo daba por hecho que el PP entraba en un nuevo ciclo y que aquel señor que salió del PSOE por la puerta de atrás, Pedro Sánchez, tendría que abandonar la política. Las cosas van demasiado rápido. Pero lo más sólido, lo que más resiste, es la verdad.

Begoña Villacis cs 03
Begoña Villacís, durante la entrevista | Carmen Suárez

P.- Hablando de encuestas, los últimos sondeos marcan una tendencia: el PP se desploma y Vox le da el sorpasso ¿Le preocupa?

R.- Me preocupa mucho que haya un sorpasso de Vox. Creo que es un efecto rebote.

P.- ¿Rebote de cabreo o rebote estadístico?

R.- Está acotado en el tiempo y es consecuencia de una crisis muy determinada. A Podemos le pasó con el PSOE… Me preocupa por varias cosas. El PP, viendo que tiene un partido a su derecha que le está disputando la hegemonía de la derecha, va a querer competir con él y se va a extremar. Eso nos deja a Cs una autopista política por el centro. Pero me preocupa que el PP se extreme, porque yo no quiero al PP extremado. El PP es mejor cuando compite con Cs, igual que el PSOE. Cuando el PP compite con Cs habla de derechos civiles, sociales, de programas, de regeneración democrática -llegó a pactar con nosotros que el CGPJ lo eligiesen los propios jueces- y cuando el PSOE tuvo que negociar con Cs, fueron mucho mejores propuestas que las que pacta con Podemos o con Bildu y ERC. España necesita más que nunca el centro político. 

P.- ¿Es Cs el antídoto frente a Vox?

R.- Yo sé lo que es depender de Vox para muchas cosas. Vox no está a hacer política ni a gestionar. Vox está a las frases lapidarias y a boicotear. Nos han boicoteado los Presupuestos, la ordenanza de movilidad, la de terrazas. Si hubiese sido por Vox, ahora mismo tendríamos a miles de camareros y de empresarios teniendo que cerrar las persianas. Pero no lo digo solo yo… ¡que le pregunten a Juanma Moreno, qué ha hecho Vox en Andalucía! Vox ha introducido un factor de inestabilidad e incertidumbre importante y así no se puede gobernar un país. Para gobernar un país necesitas querer gestionar y tener un programa, pero Vox ha decidido que para qué necesita todo eso, si puede poner una bandera de España y cruzarse el Estrecho a nado.

Yo soy defensora de España y de los valores constitucionales, pero también, entre los valores constitucionales, está el consenso y no cavar más trincheras. 

P.- En todo caso, Vox lo que exige ahora es entrar en los gobiernos, concretamente en el de Castilla y León… pero si la tendencia se mantuviese hasta las elecciones generales, podría llegar convertida en primera fuerza política de la derecha…

R.- Yo me he preguntado por qué adelantaron las elecciones en Castilla y León. A estas alturas todo el mundo sabe que Mañueco y el PP mintieron y nos traicionaron. Pero ellos ya sabían que acabarían dependiendo de Vox y no de Cs y sabían que nos iban a cambiar por Vox.  Nos hemos dado cuenta de por qué: El PP quiere a Vox, porque sólo puede pactar con él y no puede exigir nada al PP, porque no puede decantar un gobierno alternativo.

P.- Otro de los fenómenos curiosos de las elecciones en Castilla y León es que buena parte del voto que pierde Cs va a Vox ¿Cómo se explican esto en su partido?

R.- Me parece lógico: Es el voto de la gente que es liberal, está en el espectro del centro derecha, pero no quiere votar al PP. Ahora mismo los mensajes son cortos, la información se sirve en forma de tuit y las cosas no se explican como debieran… Esta entrevista es una excepción… y esos mensajes cortos y precipitados son un campo abonado al populismo. La gente cree que a un ácido, que es Pedro Sánchez, se le combate con otro ácido, que es Vox. Pero la realidad es que a los ácidos se les contrarresta con una base.

P.- ¿Veremos algún día a Begoñá Villacís presentarse en una lista electoral que no sea la de Cs?

R.- No. Bueno, si algún día Cs cambia de nombre… pero será una cuestión técnica. Yo siempre voy a estar en un proyecto de centro liberal. Si la pregunta es si me voy a unir al PP, la respuesta es no. 

P-. ¿Y al PSOE?

R.- Tampoco

P.- ¿La han tentado en alguno o en ambos casos?

R.- He escuchado muchas cosas al respecto, pero creo que se me respeta bastante, porque, tanto en esta crisis como en otras ocasiones, estoy demostrando coherencia.

P.- Después de las generales ¿puede ser Begoña Villacís la persona que tire del carro de Cs?

R.- No. Yo siempre voy a tirar del carro junto con todos mis compañeros. No tengo otros planes.

P.- ¿Tampoco de saltar a la política nacional?

R.- No me toca representar al partido a mí ahora. Creo que Inés lo está haciendo bien, ofreciendo un ejercicio de honestidad e integridad. Ella sabe que me tiene a su lado. Yo, dentro de Cs, soy supercrítica y exigente. Soy bastante intensa, pero soy jugadora de equipo, no de aquellas que salen y presentan los problemas ante todos los ciudadanos para que mi partido se abra en canal. Creo en este proyecto de centro liberal, lo quiero demasiado y sé que mi país lo necesita. 

P.- ¿Y es de las que cree que, a pesar de todo, hay Cs para rato?

R.- Sí. Ya tenemos una base de votantes. Yo debo reconocer que, tras las elecciones de Castilla y León, quedé desolada, porque teniendo el mejor candidato y dejando en evidencia las mentiras del PP, haciendo una buena campaña, teniendo los mejores consejeros y habiendo dado la cara, eso no se tradujo en votos y apoyos. Fue un día triste, aunque el resultado fue mejor que el que obtuvimos en la Comunidad de Madrid. Pero a partir de ahora vamos a remontar, porque ahora vivimos unos momentos de extraordinaria polarización, que empezó con Pedro Sánchez y sus acuerdos con Bildu, tratando de blanquear y normalizar cosas, pero ahora está pasando exactamente lo mismo con el PP en la derecha.

P.- Ustedes son los principales perjudicados de esta polarización…

R.- En momentos de polarización, el centro sufre. Pero esa polarización se acaba y la gente necesita un alivio, un espacio de centro, que se hable de las cosas de comer, de coherencia, de transparencia, de ser serios. La ciudadanía necesita una política de mayor altura que la que estamos presentando. Como creo en la Ley del Péndulo, creo que todo es cíclico y he visto lo que ha pasado en Europa con los partidos liberales, que han estado en gobiernos de coalición y luego han resurgido, tengo absoluta confianza en el centro político.

P.- ¿Y en el resurgir de Cs?

R.- Por supuesto…

P.- ¿A partir de qué momento? ¿Las elecciones andaluzas? ¿Municipales y autonómicas?

R.- No soy adivina… Creo que la próxima cita electoral será mejor que la anterior y la siguiente mejor que la anterior…

Únete a la discusión
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D