El PSOE recurrirá al Tribunal Constitucional la segunda reforma de Ley de Telemadrid
Lobato ha explicado que su grupo impugnará esta segunda reforma de la Ley de Telemadrid, como ya hizo con la primera modificación
El secretario general del PSOE-M y portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha avanzado este viernes que llevará al Tribunal Constitucional la segunda reforma en nueve meses de la Ley de Telemadrid, promovida por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que busca desbloquear la designación de sus máximos responsables al rebajar el quórum exigido para que pueda ser elegida, y así no necesitar el apoyo de los grupos de la izquierda.
Este jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid el PP contó con la abstención de Vox para sacar adelante la nueva modificación de la normativa de la radiotelevisión pública madrileña, por tramitación directa y en lectura única, sin posibilidad de presentar enmiendas por parte de los grupos de la oposición.
En declaraciones a Efe, Lobato ha explicado que su grupo impugnará esta segunda reforma de la Ley de Telemadrid, como ya hizo con la primera modificación, por la forma y por el fondo.
«El Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha acostumbrado a utilizar el procedimiento de lectura única que impide que pueda haber debate de ponencia y enmiendas de los grupos parlamentarios», ha subrayado el portavoz socialista, quien ha recordado que el Tribunal Constitucional tiene que resolver dos recursos presentados por el PSOE por el uso del procedimiento de lectura única con la Ley del Telemadrid y con la Ley del Suelo.
Ha argumentado que este procedimiento está pensado para cuestiones de amplio consenso, pero no para tomar decisiones como la elección del director general de Telemadrid sin una mayoría reforzada o para modificar la Ley del Suelo.
«Esto refleja el concepto que el PP tiene de la gestión pública y política que es el de ordeno y mando y no admitir ninguna opinión diversa. El amor al parlamentarismo no es el fuerte del PP de Madrid, sino más bien todo lo contrario, tiene una actitud de soberbia y de prepotencia», ha dicho Lobato.
«Ayuso ha renunciado a la gestión y preside un Gobierno que es como si fuera un programa de televisión, que cada día necesita un titular para generar audiencia, pero hay cero gestión. Quieren convertir Telemadrid en TeleAyuso para seguir generando impactos mediáticos, aunque por los niveles de audiencia que tiene televisión madrileña de poco le va a servir», ha sostenido el portavoz del PSOE.
El objetivo de la nueva reforma de normativa de la radiotelevisión pública madrileña es desbloquear la elección de su director general y su consejo de administración, que requería de los votos a favor de dos tercios de la Cámara, lo que obligaba al PP a entenderse con los grupos de la izquierda.
En julio del año pasado ya fue aprobada una reforma legal con los votos a favor del PP y la abstención de Vox para cambiar el método de elección de los máximos responsables de Telemadrid y relevar a la antigua dirección. Ahora el PP quiere que esta nueva ley sea aprobada para poder designar al nuevo consejo de administración, cuyo mandato finaliza en agosto.
El presidente y el consejo podrán ser elegidos con mayoría simple
La reforma de julio permitió el nombramiento de José Antonio Sánchez como administrador provisional hasta la elección del director general de la cadena pública, y modificó la composición de los miembros del consejo de administración, excluyendo a organizaciones profesionales como contemplaba la ley de 2015, y que pasó a estar ocupado únicamente por personas designadas por partidos políticos.
El problema reside en que para la elección de los máximos responsables de Telemadrid (tanto el director general como el consejo de administración) se requiere una mayoría de dos tercios en el pleno de la Asamblea, lo que obliga al PP a entenderse con los grupos de la izquierda.
Con la nueva reforma propuesta por los ‘populares’, se desbloquearía esta situación, ya que tanto el consejo de administración como el director general podrán ser elegidos en segunda ronda de votación con mayoría simple, por lo que podría salir adelante sólo con los votos del PP y la abstención del partido de Rocío Monasterio.