Podemos critica el «falso ejercicio de transparencia» del Rey al publicar su patrimonio
Subraya que no puede tapar «lo que significa una Jefatura del Estado hereditaria por encima de la ley»
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha calificado de mero «maquillaje» la publicación del patrimonio personal del Rey Felipe VI y ha criticado que mientras goce de inviolabilidad no serán efectivas medidas de transparencia.
«Mientras el rey sea inviolable, es imposible saber si el patrimonio que declara es real y se puede saltar cualquier Real Decreto publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado) sin consecuencia alguna», ha apuntado en Twitter.
De esta forma, hacía referencia tanto al Real Decreto que aprobará mañana el Ejecutivo, por el que se refuerza la transparencia en la Casa Real, como la decisión del monarca de publicar su patrimonio personal, que supera los 2,5 millones de euros.
Para Echenique, se trata de «maquillaje» que no puede tapar «lo que significa una Jefatura del Estado hereditaria por encima de la ley».
La Casa del Rey ha explicado, en un comunicado, que el patrimonio de Felipe VI procede de las retribuciones percibidas por Don Felipe en los últimos 25 años, primero como Príncipe de Asturias desde 1998 y luego desde 2014 como monarca. En total, en este periodo ha percibido 4.275.766,94 euros, a los que hay que deducir las retenciones fiscales practicadas así como los impuestos satisfechos en estos años.
«Ni lavados de cara ni falsos ejercicios de transparencia»
La secretaria de Organización de la formación morada, Lilith Verstrynge, ha criticado que «mientras la monarquía mantenga un inviolabilidad será una lacra» para la democracia.
«Ni lavados de cara, ni falsos ejercicios de transparencia», ha lanzado para afirmar luego que el futuro de España «pasa por acabar con los privilegios monárquicos» y, en consecuencia, pasa también «por la república».
El diputado de la formación en el Congreso, Pedro Honrubia, ha cargado contra la Casa Real por incurrir, en su opinión, en una «gravísima» deriva «antidemocrática» al no ponerse en contacto con ERC, Junts, la CUP, Bildu o BNG.
«Blanquea y normaliza al fascismo de Vox mientras señala y criminaliza a partidos legales que suman millones de votos por puras y duras razones políticas militantes», ha espetado el parlamentario.