The Objective
Publicidad
España

Montero pagó a dedo 30.000 euros por la sala y el acto de presentación del 8-M en Madrid

El partido catalán Valents califica de «injustificado» y «despilfarro» el gasto tras detectar los contratos en los portales oficiales del Estado

Montero pagó a dedo 30.000 euros por la sala y el acto de presentación del 8-M en Madrid

La ministra de Igualdad, Irene Montero, licitó sin concurso público dos contratos hasta un total de 30.324 euros para alquilar una sala en Madrid donde celebrar el acto del 8 de marzo. Los contratos del ministerio de Igualdad, licitados a través del Instituto de las Mujeres, apuntan a dos convenios, ambos menores, o sea, sin concurso público abierto, para el alquiler de la sala del Círculo de Bellas Artes de Madrid y la realización del evento. El partido catalán Valents, que ha analizado ambos convenios, sostiene que se trata de un gasto «injustificado» y de «despilfarro«.

Los dos contratos se refieren al «alquiler de la Sala Columnas del Círculo de Bellas Artes, con motivo de la celebración, por parte del Instituto de las Mujeres, de un ACTO el día 7 de marzo de 2022″, por un importe total de 12.187 euros. El segundo convenio recoge el gasto por la «técnica complementaria para la realización del Acto institucional del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, el próximo día 07/03/2021 en el Circulo de Bellas Artes». En este caso, el desembolso público es de 18.137 euros. La empresas contratadas fueron Ephimera SL y EveryOne Plus SL.

En total, el ministerio de Montero se gastó 30.324 euros en la presentación del 8-M en el Círculo de Bellas Artes que se celebró el 7 de marzo y a la que fue «invitado» también el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. «Creo que el feminismo es lo mejor que le ha pasado a este país», dijo la ministra en ese encuentro. Cabe señalar que el Círculo de Bellas Artes se encuentra a muy pocos metros de la sede del Ministerio de Igualdad y que es una de las instalaciones más prestigiosas de la capital.

WhatsApp Image 2022 04 27 at 11.51.28

Una sala por más de 10.000 euros

Para Valents, el partido catalán que ha analizado los contratos del ministerio de Igualdad, el alquiler por más de 10.000 euros de una sala en Madrid representa un «despilfarro». «Desde Valents valoramos como completamente innecesario y un auténtico despilfarro que una ministra se gaste 30.000 € en propaganda. Este tipo de acciones no contribuyen en nada a la lucha por la igualdad y solo tienen un objetivo: justificar la existencia del Ministerio de Irene Montero en un contexto de crisis donde lo que necesitamos es adelgazar la administración y recortar gastos«, explica Yeray Mellado en conversación con este diario.

Mellado recuerda que los 30.000 euros pagados por el ministerio para el 8-M de este año se suman a los 2,5 millones desembolsados para la propaganda en los medios de comunicación y la grabación del vídeo inspirado en una canción de Rigoberta Bandini, tal y como desveló en exclusiva THE OBJECTIVE. «Esta forma de gobernar y gastar en propaganda se refleja también en Barcelona, donde Colau, que desde que llegó a la alcaldía, se ha gastado casi 400.000 € en celebrar la Primavera Republicana, tal y como denunció la concejal Marilén Barceló la pasada semana», añaden desde Valents.

Cabe señalar que, además de los 30.000 euros presupuestados sin contrato público para el acto de celebración del 8-M en el Círculo de Bellas Artes, el diario El Debate publica, tras una petición en el portal de Transparencia, que otros 60.000 euros se dirigieron para seminarios y otros servicios. Esto significa que para campaña, actos y presentación, el ministerio que dirige Irene Montero desembolsó hasta 2,6 millones para el operativo del 8-M.

contactophoto 0666863365

Campaña de «éxito» con dinero público

El día siguiente al acto, además, el Consejo de Ministros anunció la puesta en marcha del «III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025». Sánchez lo había adelantado el día anterior en el acto organizado por Irene Montero en el Círculo de Bellas Artes, y sorprendió que el día siguiente fuera la portavoz socialista Isabel Rodríguez, y no la responsable de Igualdad, quien habló del plan estratégico.

Montero, sin embargo, utilizó las redes sociales para dar el sorpasso al PSOE en cuanto a la difusión en los medios de comunicación. Aprovechando una entrevista en RTVE por la mañana, habló de «20.319 millones de euros para impulsar políticas feministas de forma transversal en todas las administraciones». «Este plan marca la hoja de ruta política del Gobierno y de todas las administraciones públicas para conquistar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de nuestra sociedad», dijo Montero.

En el partido morado se celebró esta actuación como un «triunfo», puesto que ubicó a Montero al centro del debate durante días. Aunque la ministra recibió críticas por este desembolso (su departamento tuvo dificultad en aclarar las partidas reales de inversión y las que derivaban de planes de ayudas ya existentes), el círculo de confianza de Montero consideró que la operación había sido un éxito. Ese 8 de marzo, así como el día anterior en el acto en el Círculo de Bellas Artes y los 2,5 millones para promover la campaña de Igualdad sirvieron, siempre según las fuentes consultadas, para afianzar la figura de la ministra con dinero público.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D