THE OBJECTIVE
España

Las administraciones adjudicaron 7.000 millones en contratos covid: 680 bajo sospecha

Son ocho las investigaciones abiertas en España que afectan a medio centenar de contratos

Las administraciones adjudicaron 7.000 millones en contratos covid: 680 bajo sospecha

Luis Medina | europa press

Desde el 14 de marzo de 2020 al 31 de marzo de 2022, las administraciones públicas adjudicaron 7.000 millones de euros en contratos covid a través de 14.496 contratos de emergencia y «en su práctica totalidad a dedo, con un único contratista elegido de antemano», informa ABC tras recabar miles de registros de la Plataforma de Contratación del Estado.

De esta forma, el medio asegura que en torno al 10% de esos 7.000 millones ya están siendo investigados por jueces y fiscales. Esos expedientes bajo sospecha suman 678,3 millones que corresponden a contratos para compras de material sanitario que han dejado en el punto de mira a tres ministerios (Sanidad, Transportes e Interior), al menos a un gobierno regional (Comunidad de Madrid) y a un ayuntamiento (Madrid).

Así, son ocho las investigaciones abiertas en España que afectan a medio centenar de contratos. Dos de ellas ya están judicializadas; el resto, asumidas por la Fiscalía Anticorrupción, que ya examina once adjudicaciones del Gobierno y otra de la Comunidad de Madrid. «Esta cifra podría aumentar. Hay otras cuatro denuncias en estudio que afectan a más de una decena de compras de administraciones», informa ABC.

Las comisiones que se llevaron los intermediarios presuntamente de forma irregular, como el caso de las mascarillas por el que se investiga a los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño, o posibles tráficos de influencias son las irregularidades más repetidas. También se busca explicación por mercancías que no llegaron o no cumplían con las normas de seguridad establecidas, y precios inflados.

D

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D