Iglesias cree que Robles y Marlaska no pueden seguir en sus cargos al no haber podido «proteger» el móvil de Sánchez
«Creo que es evidente que no pueden seguir en sus cargos por una cuestión de seguridad»
El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado este lunes como «insostenible» la situación de los ministros de Defensa e Interior, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, a raíz del ataque con el sistema Pegasus al móvil del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. «Creo que es evidente que no pueden seguir en sus cargos por una cuestión de seguridad», ha afirmado.
«La primera obligación de un ministro del Interior y de una ministra de Defensa es proteger al presidente del Gobierno. Si no han podido proteger el teléfono móvil del presidente, por mucho que se coloquen también como víctimas, creo que su situación es insostenible», ha señalado Iglesias en declaraciones a RAC1.
Este mañana, el Gobierno ha revelado en una rueda de prensa, convocada con carácter de urgencia, que hubo dos intrusiones con el programa Pegasus en el teléfono de Sánchez en mayo de 2021 y una intervención en el móvil de Robles en junio de 2021. «No hay pruebas de ninguna intrusión posterior a estas fechas», ha afirmado.
Ante este anuncio, Iglesias ha señalado que baraja dos hipótesis. Una de ellas sería dar «por bueno» que la intervención en estos teléfonos «viene de fuera, sin saber muy bien qué es lo de fuera». «Si el CNI no ha sido capaz de proteger los móviles del presidente del Gobierno y de la propia ministra de Defensa, es evidente que la máxima responsable del CNI, que es la ministra de Defensa, está en una situación, digamos, insostenible», ha considerado.
Como segunda hipótesis, el exvicepresidente ha señalado lo mismo, pero esta vez en referencia a Grande-Marlaska, siempre y cuando los autores del espionaje con Pegasus fueran «agentes de la seguridad del Estado, del CNI o miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, actuando fuera de la ley y de manera irregular».
Así se ha referido para calificar de «insostenible» la situación de «los responsables políticos de esos agentes, sea el CNI o fuera, eventualmente, otros cuerpos dependientes del Ministerio del Interior».