THE OBJECTIVE
España

El Gobierno denuncia el robo de contenido sensible de los teléfonos de Sánchez y Robles

Félix Bolaños asegura que es un espionaje externo con Pegasus y no descarta que más teléfonos móviles del Gobierno hayan sido intervenidos

El Gobierno denuncia el robo de contenido sensible de los teléfonos de Sánchez y Robles

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Kiko Huesca (EFE)

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha informado de que los teléfonos del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, han sido infectados con el software de espionaje Pegasus, según dos informes del Centro Criptológico Nacional, adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), «que ya han sido puesto a disposición de la Justicia».

Bolaños ha asegurado que las intervenciones con Pegasus en los teléfonos del presidente y de la ministra de Defensa fueron «ilícitas y externas», descartando así que se tratara de una intervención del CNI. «Tenemos la absoluta seguridad de que se trata de un ataque externo porque en España todas las intervenciones se producen por organismos oficiales y con autorización oficial».

Así, ha incidido en que «existe constancia» de que el software Pegasus ha sido utilizado «de modo ilícito en al menos 20 países y que entre las víctimas de estas intervenciones se encuentran gobiernos o personalidades de la sociedad civil de distintos ámbitos».

El móvil de Pedro Sánchez fue infectado en mayo de 2021, y el de Margarita Robles sufrió el ataque en junio de 2021. Se trata de tres ataques en total: dos al presidente (con una extracción de 2,6 gigas y 130 megas) y uno a la ministra de Defensa (a la que robaron nueve megas de información). El ministro de la Presidencia ha señalado que no hay pruebas de ninguna intrusión en los terminales de Sánchez y Robles después de esas fechas.

«Esto son hechos contrastados y de enorme gravedad. España es una democracia plena que garantiza los derechos fundamentales», ha dicho Bolaños, que no ha descartado que más teléfonos móviles del Gobierno hayan sido intervenidos. «El proceso de verificación aún no ha terminado con el conjunto del Gobierno. Estamos en ello».

Hace unos días, la ministra de Defensa, Margarita Robles, insinuó la implicación de la Generalitat de Cataluña en el hackeo de los móviles de varios ministros, en connivencia con la Rusia de Putin, como publicamos en THE OBJECTIVE.

Preguntado sobre si estas intervenciones podrían enmarcarse en el contexto del conflicto político en Cataluña, Bolaños ha querido evitar el hacer «conjeturas» sobre cuál podría ser el objetivo del espionaje.

Moncloa había convocado una rueda de prensa de urgencia hoy a las 09:30, sin aclarar el asunto que se abordaría en la misma. Lo ha hecho de manera improvisada y coincidiendo con un día festivo en Madrid, el día grande de la Comunidad, el dos de mayo. En la rueda de prensa han participado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D