Una encuesta sitúa a la derecha muy cerca de poder gobernar, con empate entre PP y PSOE
PP y Vox sumarían unos 172 escaños, una cifra que les acercaría a una mayoría con el apoyo de Ciudadanos (2) y Navarra Suma (2)
PP y Vox sumarían unos 172 escaños, una cifra que les acercaría a una mayoría con el apoyo de Ciudadanos (2) y Navarra Suma (2)
El Partido Popular y el Partido Socialista se encontrarían en un empate técnico de celebrarse ahora elecciones generales. Eso es al menos lo que refleja el barómetro de mayo de 40dB que publica este miércoles el diario El País, y que refleja el continuado ascenso del PP tras la llegada de Alberto Núñez Feijóo.
Con todo, la encuesta se realizó del 20 al 25 de abril, es decir, antes de que los votos de Bildu volviesen a ser claves para sacar adelante un decreto del Gobierno, el de medidas económicas anticrisis, y antes de que se diese a conocer el espionaje a Sánchez y Margarita Robles.
Populares y socialistas se sitúan en una horquilla de escaños muy similar, con 101-115 para los de Génova y 101-110 para los de Ferraz. En cuanto al porcentaje de voto, la ventaja es ligeramente superior al PSOE, con un 26,2% sobre un 25,8% del PP, aunque este último sube 2,7 puntos en un solo mes.
A los dos principales partidos les sigue Vox, que si bien baja ligeramente con respecto al último barómetro, sigue pujante obteniendo un 18,1% de los sufragios y, en el peor de los escenarios, ocho diputados más de los 52 que tiene actualmente (60-66).
La encuesta ofrece horquillas de escaños muy amplias, pero, si se toman los valores medios, PP y Vox sumarían 172, una cifra que les acercaría a una mayoría con el apoyo de Ciudadanos (2) y Navarra Suma (2).
En el espacio a la izquierda del PSOE, Unidas Podemos continúa de capa caída y perdería diez de los 35 escaños con los que cuenta ahora en el Congreso. Los morados apenas aglutinarían el 10,2% de los apoyos, una bajada de dos puntos respecto al barómetro de abril. Además, Más País no logra compensar ese descenso y apenas ganaría un parlamentario.