Albares pide no entrar en «conjeturas» sobre la conexión entre Marruecos y el espionaje
El ministro de Asuntos Exteriores cree que el hackeo del móvil del presidente no ha generado «ningún matiz, cambio o duda» sobre la reputación de España
La diplomacia española no quiere que las insinuaciones sobre la posible implicación de Marruecos en el hackeo del móvil del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abran de nuevo una brecha diplomática entre los dos países. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha expresado la necesidad de «no entrar en conjeturas antes de conocer los hechos» sobre si Rabat podría estar detrás del espionaje, que también a la ministra de Defensa, Margarita Robles.
«Las relaciones internacionales no se basan en conjeturas ni especulaciones, se basan en hechos», ha defendido, tras confirmar que él mismo entregó su teléfono el domingo al CNI para que lo analizaran y ya se lo han devuelto.
«Las cosas tienen que ir por orden», ha sostenido. «Lo primero es conocer y esclarecer los hechos y después se tomarán las decisiones que se tengan que tomar, si hay que tomar algunas», ha insistido tras ser preguntado sobre si los indicios que apuntan hacia Rabat podrían enturbiar las relaciones bilaterales que ahora parecen estarse reconduciendo.
«Como ministro de Exteriores no voy a entrar en conjeturas sobre ningún país pero sobre todo porque lo que se necesita en el terreno de la diplomacia son hechos», ha recalcado Albares, que ha comparecido en rueda de prensa conjunta con su homólogo griego, Nikos Dendias.
La reputación de España «no se ha visto afectada»
Por otro lado, Albares también ha afirmado ha asegurado este jueves el caso Pegasus y el hecho de que tanto el presidente del Gobierno como la ministra de Defensa hayan sido espiados no ha generado «ningún matiz, cambio o duda» sobre la reputación de España en materia de ciberseguridad, ya que no ha habido «ningún daño reputacional».
En cuanto a la relación con Marruecos, Albares ha dicho que aún no tiene cerrado un encuentro bilateral con su homólogo, Naser Burita, con quien coincidirá el martes y miércoles en Marrakech con motivo de la reunión ministerial de la Coalición Internacional contra Estado Islámico. «Se está trabajando y cerrando las agendas», ha afirmado.
El jefe de la diplomacia ha aprovechado para poner en valor el hecho de que ya hayan algunos de los grupos de trabajo bilaterales que se incluyeron en la «hoja de ruta» del comunicado conjunto a raíz de la visita de Sánchez a Rabat el pasado 7 de abril ya se estén reuniendo, como ha sido el caso este jueves del relativo a la ‘Operación Paso del Estrecho’.
Esto demuestra que dicha hoja de ruta «se está desarrollando con total normalidad». «Hablamos de asuntos que requieren pensamiento, estrategia, gradualidad y ordenación», ha acotado, mencionando en concreto a la cuestión de la reapertura de las fronteras en Ceuta y Melilla.