THE OBJECTIVE
España

Cs pide a Sánchez que cese a Bolaños por la seguridad de los móviles del Gobierno

Según Edmundo Bal, la responsabilidad sobre la seguridad de esos terminales era del propio Bolaños, no del CNI

Cs pide a Sánchez que cese a Bolaños por la seguridad de los móviles del Gobierno

El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal. | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, afirmó este jueves que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debe cesar al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, por las intrusiones con el programa Pegasus en los móviles del líder del Ejecutivo, la ministra de Defensa y el ministro del Interior. La razón es que, según Bal, la responsabilidad sobre la seguridad de esos terminales era del propio Bolaños, no del CNI.

Así lo aseguró Edmundo Bal en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso de los Diputados, en las que destacó que ayer, durante la comparecencia de Félix Bolaños en la Comisión de Constitucional, él le mostró el real decreto con la estructura orgánica del Ministerio de la Presidencia, y le leyó el artículo «donde venían las funciones de la Subdirección General de Nuevas Tecnologías», entre las cuales se recoge «de forma expresa» que está «mantener la seguridad de las comunicaciones del Gobierno».

Según el portavoz de Cs, Bolaños «no lo podía negar, porque lo hice a propósito de la respuesta que me dio el presidente del Gobierno a mi pregunta en la sesión de control» en la que dijo «que había habido fallos de seguridad en las comunicaciones del Gobierno». Por ello, aseveró Edmundo Bal, que el presidente «cese al señor Bolaños, pero que no le corté la cabeza a la directora de Centro Nacional de Inteligencia».

Bal comentó que, «algún otro portavoz con cierta ironía le dijo al señor Bolaños que, si no quería poner su cabeza a disposición del presidente del Gobierno, pues que cesara al subdirector de nuevas tecnologías o a cualquier otra autoridad que se le ocurriera», para mantenerse en el cargo. Añadió que «lamentablemente, es un poco lo que ha hecho la señora Robles como ministra de Defensa».

A juicio del diputado de Cs, la titular de Defensa se habría dicho «vienen a por mi cabeza, pues ofrezco que corten la de una subordinada mía, una señora que lleva 40 años al servicio de España, que tiene un perfil técnico que conoce muy bien los servicios de inteligencia», pero «como hay que contentar a los separatistas para que podamos terminar la Legislatura, mal que bien, pues entonces cesamos a la directora Centro Nacional de Inteligencia».

El portavoz de Ciudadanos consideró «extraordinariamente lamentable» lo sucedido, pero mostró su alegría de que «por fin el señor Bolaños reconozca que el problema de la presunta negligencia que haya podido haber en el espionaje de los teléfonos de los miembros del Gobierno es suya».

En la misma línea dijo entender que la subdirección general del Ministerio «puede decidir después, ante un riesgo en relación con una posible infección de un software, que es el Pegasus» encargarlo «al Centro Criptológico, o a los servicios que sean del Centro Nacional de Inteligencia», pero «lo importante no es quien puede ejecutar, lo importante es quién toma o no la decisión de someter a un control de seguridad estos móviles». En ese sentido, reiteró, según un Real Decreto del año 2020 de estructura orgánica básica del Ministerio de la Presidencia, «es responsabilidad del señor Bolaños».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D