THE OBJECTIVE
España

Ciudadanos carga contra Sánchez por sugerir que el CNI actuó al margen de la ley

Edmundo Bal lamenta «la senda de destrucción y cadáveres» que el presidente del Gobierno deja a su paso.

Ciudadanos carga contra Sánchez por sugerir que el CNI actuó al margen de la ley

Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso. | Eduardo Parra (EP)

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha cargado este miércoles contra Sánchez por decir que el Centro Nacional de Inteligencia actuó «con negligencia» e, incluso, por sugerir que lo hizo «fuera de la legalidad». Unas palabras que, en su opinión, son «una inmoralidad e indignidad».

Bal ha sustituido a Inés Arrimadas sido en su pregunta parlamentaria al presidente del Gobierno al haber contraído ella el covid. En su alocución ha sido muy contundente a la hora de defender a la exdirectora de los servicios secretos cesada este martes, Paz Esteban, «cuya cabeza ha servido en bandeja de plata a los independentistas y viene usted aquí como si no pasara nada».

El diputado de Ciudadanos ha lamentado que «los condenados por delitos», en referencia a los independentistas, sean «los que fijan la carrera administrativa de los servidores públicos que guardan la aplicación de la ley». «Le deja en la estacada. ¿Se imagina los sacrificios personales que esta persona ha tenido que hacer durante estos 40 años para que usted arrastre por el lodo su buen nombre?», le ha preguntado sobre Esteban.

«Lo hace por mantenerse en el poder, por mantenerse en la Moncloa», ha respondido Bal en su nombre. «Es capaz de manchar el buen nombre de los servidores públicos apoyando calumnias o injurias que hacen ver que la directora del CNI se comportó, por lo menos, con negligencia o incluso sugiere que fuera de la legalidad. Es una inmoralidad, una indignidad», ha proseguido.

«También pidieron mi cabeza y usted bajó el pulgar»

Bal ha inquirido a Sánchez si no le parece «lo más cobarde del mundo vilipendiar a una persona que no se puede defender por que trabaja en secreto» y ha recordado su cese como abogado del Estado durante la instrucción de la causa del ‘procés’. «Anteponemos la lealtad a España a la obediencia sumisa y ciega a este Gobierno. También pidieron mi cabeza y usted bajó el pulgar», ha recordado en su caso.

«La ironía es que estoy aquí, diciéndole a la cara lo que pienso. Yo sé lo que es entrometerse en su camino de ambición. Lo sé perfectamente. Igual que (el coronel-jefe de la UCO dentro de la Guardia Civil, Manuel) Sánchez Corbí, igual de (el también coronel de la Benemérita, Diego) Pérez de los Cobos, igual que (la expresidente del Tribunal de Cuentas) Margarita Mariscal de Gante, igual que la directora del CNI», ha enumerado.

«Usted no cree en España, solo en usted mismo. Un día mirará para atrás, estará solo y verá la senda de destrucción y de cadáveres que ha dejado a su paso. Muchos de su propio partido. Otros, servidores públicos. Pero sobre todo el buen nombre y el prestigio de España de sus instituciones. Para que no quede nada que destruir, por favor dimita», ha concluido Bal.

Sánchez ha insistido en que el Gobierno ha actuado con transparencia tras asumir «un fallo claro de seguridad» y «poner en manos de la Justicia un hecho delictivo». «Podrá decir que no está de acuerdo, ¿pero me está diciendo que tengo que encubrir un delito? Este no es el Gobierno, fue uno anterior», ha dejado.

En ese momento, ha vuelto a mirar a la bancada del PP para señalar al Ejecutivo de Mariano Rajoy y la conocida como ‘Operación Kitchen’ de presunto uso de fondos reservados del Ministerio del Interior para investigar a Luis Bárcenas y obstaculizar las investigaciones judiciales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D