THE OBJECTIVE
España

Cs pide a Batet que suspenda el sueldo y voto de Rufián tras la decisión de la Fiscalía

La Mesa del Congreso ya examinó este caso, pero PSOE y Podemos, que suman mayoría, desecharon un primer escrito de Ciudadanos, apoyado por Vox

Cs pide a Batet que suspenda el sueldo y voto de Rufián tras la decisión de la Fiscalía

Edmundo Bal. | Europa Press

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha lamentado que la Fiscalía del Tribunal Supremo haya archivado su denuncia contra Gabriel Rufián por supuesta revelación de secretos, pero espera que sea el Congreso quien sancione al diputado de ERC o, en su defecto, el partido naranja recurrirá ante el Tribunal Constitucional. Y va más allá: pide que sea suspendido de sueldo y voto en el Congreso.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Bal asegura no compartir el archivo decretado por la Fiscalía, pues sigue pensando que es un delito. Ahora bien, cerrada la vía penal, Ciudadanos apunta ahora a la Mesa del Congreso para que le abra un expediente y se sancione como infracción administrativa. «Sin proceso penal, Batet no tiene excusas para suspenderle ya el sueldo y voto. Si la Mesa no actúa, acudiremos al TC», declara el número dos del partido naranja.

Denuncia de Ciudadanos

Ciudadanos había denunciado a Rufián acusándole de revelar información reservada que la entonces directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, había mostrado a puerta cerrada a los miembros de la Comisión de Gastos Reservados.

Pero la Fiscalía del Tribunal Supremo ha decretado el archivo de la denuncia de ciudadanos y otra de Manos Limpias. Según explica, las declaraciones de Rufián tras la comisión no pueden ser consideradas delito de revelación de secretos, en todo caso una infracción administrativa, y eso ya no compete al Alto Tribunal.

Sin embargo, el fiscal considera ahora que las declaraciones de Rufián, en cualquier caso, solo podrían ser constitutivas de una infracción administrativa y, en ningún caso, de un delito.

La Mesa del Congreso ya examinó este caso en una reunión celebrada pocos días después de la comparecencia de la directora del CNI, pero el PSOE y Unidas podemos, que suman mayoría, desecharon un primer escrito de Ciudadanos, apoyado por Vox, para abrir expediente al portavoz de ERC.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D