THE OBJECTIVE
España

Ciudadanos pide al Parlamento Europeo que investigue los vínculos de Rusia con el independentismo

La formación se ha hecho eco de las informaciones que desvelan que un emisario del Kremlin se reunión con el expresidente Puigdemont para ofrecerle apoyo económico y militar

Ciudadanos pide al Parlamento Europeo que investigue los vínculos de Rusia con el independentismo

El diputado del PE, Carles Puigdemont. | Benoit Doppagne (Zuma Press)

Ciudadanos ha solicitado al Parlamento Europeo que desarrolle una investigación para esclarecer el papel de Rusia en el referéndum independentista del 1 de octubre de 2017, en especial tras conocerse que un día antes de la declaración ilegal de independencia, un emisario del Gobierno ruso con vínculos al presidente Vladimir Putin mantuvo un encuentro con el entonces presidente, Carles Puigdemont, para ofrecerle un apoyo económico millonario «y hasta 10.000 soldados».

La eurodiputada Maite Pagazaurtundua ha reclamado que las instituciones europeas activen todos los mecanismos disponibles para investigar los hechos publicados por el diario El Periódico junto con otros medios en lo que ha sido una colaboración internacional para desvelar los principales entresijos de las relaciones de Rusia con los movimientos separatistas europeos.

Pagazaurtundua ha solicitado al presidente de la Comisión Especial de injerencias extranjeras en los procesos democráticos de la UE y desinformación (INGE), Raphaël Glucksmann, que convoque a los periodistas, expertos e implicados en este caso para una primera sesión con el fin de realizar «una investigación en profundidad» sobre las relaciones de los secesionistas con el entorno del Kremlin.

Rusia trata de desestabilizar a la UE

«Las últimas noticias sobre los contactos entre los líderes independentistas con agentes rusos completan un puzzle que demuestra que la estrategia de Rusia por desestabilizar la UE ha sido mucho más seria y diversificada de lo que creíamos», ha señalado la diputada, que ha exigido que los Veintisiete que lleven a cabo «las investigaciones necesarias, hasta sus últimas consecuencias, para conocer hasta qué punto los hombres de Putin estaban apoyando la declaración de independencia de Cataluña».

La parlamentaria no ha querido centrar la causa en el territorio español, sino que la ha planteado como un ataque contra la propia Unión Europea y su soberanía y estabilidad: «Tenemos la responsabilidad de aprender y defendernos». La miembro de Ciudadanos ha reiterado que los objetivos de Moscú pasan por explotar las debilidades de la Unión para poder destruirla, por lo que aprovecharon el conflicto español para esta causa.

«Tenemos la responsabilidad de completar el mandato del PE para poder ayudar a determinar el estudio de caso de una amenaza híbrida muy desarrollada para desestabilizar la Unión durante varios años, al menos desde 2017», ha planteado Pagazaurtundua. «Los secesionistas deben quedar al descubierto en cada una de las prácticas ilícitas y aberrantes que han cometido», ha añadido.

La diputada comunitaria ha remitido también la información al alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, con el objetivo de que el servicio diplomático europeo también tome cartas en el asunto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D