Los españoles culpan a Vox y al PSOE de la tensión política por delante de PP y Podemos, según el CIS
Los españoles advierten de la preocupación existente en esta materia y añaden su deseo de que se produzcan pactos de Estado en materias estratégicas
Ocho de cada diez españoles ven con bastante o mucha preocupación la crispación de la situación política y culpan de ello a Vox y al PSOE antes que al PP o a Unidas Podemos. Frente a ello, un 90% pide pactos de Estado sobre asuntos económicos como el precio de la energía o la gestión de los fondos europeos, más que por la renovación del Consejo del Poder Judicial (CGPJ).
Así se refleja en la última encuesta de actualidad que ha hecho el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en la que también se aprecia que siete de cada diez encuestados apoya que el Gobierno recaiga en la lista más votada en las elecciones, como hasta ahora ha venido ocurriendo en el Congreso.
La encuesta se basa en 2.357 entrevistas telefónicas realizadas entre los días 26 y 29 de abril, al inicio de la crisis de ‘Pegasus’, cuando sólo se hablaba de supuestos espionaje políticos independentistas.
La culpa es de los políticos, no de los medios
De entre el 86% de los encuestados asume que en España hay mucha o bastante crispación política, un 62,5% culpa a los políticos y no tanto a los medios de comunicación (13,7%).
Al señalar partidos culpables, los más citados son Vox y el PSOE, con el 11,5 y el 10,8% del total de encuestados. Más lejos quedan el PP y Unidas Podemos, con n 6,2 y un 4,9% de las menciones. También hay un 11,7% que culpa a todos los partidos por igual.
Esa crispación preocupa mucho o bastante al 79,2% de los encuestados y por ello hay un 90% de ciudadanos que consideran bastante o muy importante que se intente reducir ese nivel de crispación y que se alcancen pactos de Estado. Es más, un 92% comparte la frase de que los partidos tienen la obligación de llegar a grandes acuerdos.
Al preguntar los temas que deberían pactarse, el CIS ofrece una serie de epígrafes y los más apoyados son los de índole económica: el precio de la energía (94,2%), la transición energética (90,4%) y la gestión de los fondos europeos (90,2%).
También hay una opinión mayoritaria a favor de que se pacte la lucha contra la violencia de género (89,2%), las medidas frente a la crisis derivada de la guerra en Ucrania (89,2%) o la política exterior frente a la invasión rusa (82,2%).
Temas para pactos de Estado
Donde importan menos los pactos de Estado son en la renovación del Poder Judicial (85,6%) o la relación con Marruecos y el Sáhara Occidental (82,2%), dos asuntos muy mencionados por los políticos en el Congreso.
En otro momento del ‘barómetro de actualidad’, el CIS pregunta por la idea de que, tras unas elecciones, gobierne al partido con más votos y escaños en el Congreso, que es lo que ha venido ocurriendo desde la Transición, al margen de la moción de censura de 2018. Un 70,1% e muestra de acuerdo con la propuesta y sólo la rechaza un 24,3%.
Es más, un 52,4% estaría de acuerdo en que, para facilitar la gobernabilidad, se otorgara al ganador una prima de escaños como ocurre en Grecia, Italia u otros países, dice el CIS. Esta propuesta, que en España solo se había barajado para elecciones municipales, cuenta ya con la oposición del 37,7% de los entrevistados.