MyTO
España

Un activista argelino deportado por España es condenado a muerte por un tribunal militar

Su caso generó una oleada de críticas y peticiones al Gobierno por parte de Amnistía Internacional y la organización CIEsNO de paralizar su expulsión

Amnistía Internacional protesta para evitar la deportación del activista. | Rober Solsona (Europa Press)

El exmilitar y activista argelino al que España deportó recientemente a Argelia ha sido condenado a muerte por un tribunal militar de ese país, según ha denunciado su madre. El Ministerio del Interior denegó el asilo a Mohamed Benahlima tras varios días retenido en un centro de internamiento de extranjeros (CIE) de Valencia. Su caso generó una oleada de críticas y peticiones al Gobierno por parte de Amnistía Internacional y la organización CIEsNO de paralizar su expulsión, tal y como publicó THE OBJECTIVE.

Ambas organizaciones aseguraban que su expulsión a Argelia suponía con una alta probabilidad su detención e ingreso en una prisión de máxima seguridad, donde se han registrado varios casos de tortura y maltratos. Por eso, afirmaban que su deportación es una vulneración del derecho internacional, que establece que no se puede tomar esta medida con una persona que corra peligro en su país de origen.

El activista, que habitualmente es muy activo en redes sociales y tiene un canal de YouTube en el que cuenta con más de 150.000 seguidores, llevaba unos días sin dar alguna actualización sobre su situación. Al parecer, tras enviar un mensaje en el que pedía ayuda a políticos y a la opinión pública, le fue requisado el teléfono móvil.

Benhalima había pedido asilo en 2020 y había vuelto a hacerlo el 18 de marzo, un día después de ser detenido y trasladado a un CIE. Según denuncia la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) a través de su abogado Jaume Durà, su solicitud se denegó «sin profundizar en la persecución por motivos políticos y de grupo social que alegaba, sin valorar el principio de no devolución y sin tener en cuenta el informe favorable de ACNUR».

Condenado por denunciar la corrupción de altos cargos militares

Mohamed Benhalima era funcionario militar en Argelia y en 2019 decidió denunciar públicamente la corrupción entre los altos cargos militares de su país, un hecho que le cambió la vida. Tras ser informado de que su nombre formaba parte de la lista de militares buscados por participar en el movimiento de protesta Hirak, Benhalima decidió huir a España, donde solicitó protección, como hizo también en Francia.

En enero de 2021, cuando ya había huido del país, fue condenado a 10 años de prisión por compartir vídeos online que exponían la corrupción del Ejército de Argelia.

En un vídeo difundido en su propio canal de YouTube y dirigido «a la comunidad española», explica que entró en el ejército en 2009 y que pasó sus primeros años en la frontera con el Sáhara y finalmente fue trasladado al Ministerio de Defensa en 2016, donde denuncia que «hay mucha corrupción, mucha injusticia». Asegura que los «obligaban a votar a quien ellos querían» y a «trabajar como empleados domésticos en casa de los generales» y que, en caso de incumplir, «te envían directamente a la cárcel militar por incumplir órdenes militares».

En 2019 se unió a los ciudadanos en el movimiento de protesta Hirak, que impulsó la caída de Buteflika, presidente del país desde 1999, en su lucha por la democracia. «Seguí en la calle con los ciudadanos argelinos hasta el 1 de septiembre de 2019, que hui a España para buscar protección porque me llegaron informaciones de que los agentes de inteligencia estaban buscando a militares y policías que estaban ayudando al pueblo argelino».

«Hui a España porque mi vida corría peligro, porque iban a detenerme y a dejarme en las cárceles militares bajo tortura», afirma.