THE OBJECTIVE
España

Argelia amenaza a España con cortar el suministro si reabre el gasoducto con Rabat

Según el Gobierno argelino el ministro de Energía «recibió hoy un correo electrónico de su homóloga española, Dña. Teresa Ribera, informándole de la decisión de España de autorizar el flujo inverso a través del gasoducto Magreb-Europa»

Argelia amenaza a España con cortar el suministro si reabre el gasoducto con Rabat

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el primer ministro de la República Argelina, Abdelaziz Djerad. | Europa Press

El Ministerio de Energía y Minas argelino ha comunicado que «cualquier cambio en el destino del gas argelino exportado a España puede dar lugar a la finalización del contrato», según ha informado la agencia pública de noticias del país.

Según el Gobierno argelino, que ha transmitido la información a través de un comunicado, el ministro de Energía «recibió hoy un correo electrónico de su homóloga española, Dña. Teresa Ribera, informándole de la decisión de España de autorizar el flujo inverso a través del gasoducto Magreb-Europa. El inicio de este proceso se producirá hoy (este miércoles) o mañana (jueves)»,

La posición argelina supone un paso más en la escalada entre ambos países, ya que es la primera vez que Argelia amenaza con cortar el gas a España.

Ante la reacción de Argelia, el Ministerio de Transición Ecológica ha informado de que «en ningún caso el gas adquirido por Marruecos tendrá procedencia argelina», añadiendo que «la activación de este mecanismo se ha hablado con Argelia durante los últimos meses y hoy ha sido comunicada al ministro argelino».

Además, fuentes del ministerio han querido asegurar que «Marruecos ha pedido apoyo para garantizar su seguridad energética sobre la base de las relaciones comerciales y España ha respondido positivamente a su petición, como corresponde hacer con cualquier otro socio o vecino».

«Con total transparencia, Marruecos podrá adquirir GNL en los mercados internacionales, desembarcarlo en alguna planta de regasificación peninsular y utilizar el gasoducto del Magreb para que llegue a su territorio», han asegurado desde el ministerio dirigido por Teresa Ribera.

Argelia ha endurecido su discurso con España en las últimas semanas después de que el Gobierno de Pedro Sánchez aceptase el plan de autonomía marroquí para el Sahara Occidental -antigua colonia española-, que reivindica un proceso de descolonización promovido por las Naciones Unidas.

«Cualquier cantidad de gas argelino exportada a España cuyo destino sea distinto de los previstos en los contratos, será considerada incumplimiento de las obligaciones contractuales y, por tanto, podrá dar lugar a la finalización del contrato que vincula a Sonatrach con sus clientes españoles», concluye el comunicado publicado por la agencia argelina.

Albares provocó el enfado de Argelia este lunes

Este lunes, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, aseguró que las críticas a España del presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, por la decisión de reconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, son «polémicas estériles».

Sin embargo, estas palabras tuvieron un efecto contrario al esperado y no han sentado nada bien en Argel. El enviado especial del Gobierno argelino para el Sáhara Occidental y los países del Magreb, Amar Belani, calificó de «lamentables e inaceptables» las declaraciones de Albares, según adelantó el medio local TSA y ha podido confirmar THE OBJECTIVE.

«Seguramente no contribuirán a una rápida normalización de las relaciones bilaterales», agregó, antes de advertir de que Albares «tendrá que asumir las consecuencias».

Es más, Belani afirma que el Ministerio de Asuntos Exteriores español ha intentado ya dar marcha atrás en los comentarios que hizo sobre el Presidente de la República, pero no tuvo éxito. «Su departamento ministerial puede sondear a la prensa española para tratar de rectificar la situación, pero tenemos la grabación de sonido que confirma que efectivamente el ministro hizo unas declaraciones ofensivas que están en las antípodas de la corrección y el decoro protocolario», asegura el diplomático.

En cualquier caso, las declaraciones de Albares llegan tras las críticas de Tebune, al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al que este domingo acusó de incumplir la legalidad internacional al aceptar el plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara Occidental, que anula las pretensiones de autodeterminación del pueblo saharaui.

«Lo que ha hecho España es inaceptable, éticamente e históricamente», declaró Tebune en una entrevista en la que recordó al Gobierno español que «su responsabilidad perdura en el Sáhara Occidental ante la legalidad internacional». Eso sí, el máximo mandatario argelino matizó también en el mismo discurso que las relaciones con el Estado español son «fuertes y firmes» y que cumplirá con sus compromisos de gas «cualquiera que sean las circunstancias».

«Es un socio sólido y fiable con el que queremos la mejor relación»

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, evitó este martes responder a las críticas que en los últimos días han llegado desde Argelia hacia el Gobierno, reiterando que es un «socio sólido y fiable» con el que España aspira a mantener la mejor relación posible.

«Lo he dicho muchas veces pero lo vuelvo a repetir, Argelia es un socio sólido y fiable con el queremos tener las mejores relaciones», respondió el ministro tras ser preguntado hasta en dos ocasiones por esta cuestión en rueda de prensa con su homólogo letón, Edgar Rinkeviks, sin aclarar tampoco si ha tenido ocasión de hablar con su contraparte argelina, Ramtane Lamamra.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D