THE OBJECTIVE
España

Albares llama a la calma a los canarios por las prospecciones petroleras de Marruecos

El ministro de Exteriores ha recordado que las prospecciones son en sus aguas, aunque ha asegurado que el Gobierno velará para conservar los intereses de las islas

Albares llama a la calma a los canarios por las prospecciones petroleras de Marruecos

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares. | A. Pérez Meca (Europa Press)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha pedido tranquilidad a los habitantes de Canarias por las prospecciones petroleras desarrolladas por Marruecos en aguas próximas a las islas. Albares ha recordado que las operaciones se desarrollan en sus aguas territoriales, aunque ha asegurado que luchará por evitar que tengan un impacto medioambiental.

En un encuentro en Roma con los corresponsales españoles tras reunirse con el ministro italiano de Exteriores, Luigi di Maio, Albares ha explicado que entre los temas que ha tratado con su homólogo ha estado precisamente el interés de algunas compañías italianas en realizar exploraciones frente a las costas de Marruecos.

En este sentido, ha recalcado que en base a la información que ha recabado las prospecciones se van a realizar en aguas que corresponden a Marruecos y que hasta donde él sabe aún no han comenzado. «No tengo ninguna constancia de que haya una fecha», ha señalado.

No obstante, ha defendido la necesidad de mantener un diálogo tanto con las autoridades italianas, en este caso, así como con las marroquíes para «estar seguro de que estas extracciones no tienen un impacto ambiental sobre Canarias«, una preocupación que ya han expresado algunas voces en el archipiélago.

Pide tranquilidad a Canarias

Albares ha aprovechado en este punto para enviar un mensaje de «tranquilidad» a los canarios, a quienes ha asegurado que monitoriza «día a día» lo que ocurre. «Yo como ministro de Exteriores siempre velaré por sus intereses y por todo aquello que pueda afectarlos para garantizar que quedan fuera de cualquier impacto negativo«, ha remarcado.

Por otra parte, ha recordado que uno de los acuerdos alcanzados durante la reciente visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Marruecos fue precisamente la reactivación de la comisión para la delimitación de las aguas territoriales en la fachada atlántica, que en este momento no están delimitadas.

Según Albares, el tema de las prospecciones es uno de los que se van a abordar en dicha comisión lo cual, ha añadido, demuestra la importancia de esta así como del diálogo con Marruecos para que «no haya ninguna colisión con los intereses canarios».

El ministro de Exteriores ha incidido en que la realización de prospecciones en busca de petróleo o gas no es nueva, sino que ya surgió hace años, y ha atribuido que ahora se haya recuperado a la «tensión que hay sobre el mercado petrolero y gasístico mundial«. Inversiones que antes no parecían tan interesantes o se desdeñaron «en estos momentos cobran un cierto interés», ha destacado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D