THE OBJECTIVE
España

Albares prepara un viaje a Canarias para explicar el viraje sobre el Sáhara

El presidente de Canarias ha anunciado que se opone a las prospecciones «en aguas marroquíes» o en canarias

Albares prepara un viaje a Canarias para explicar el  viraje sobre el Sáhara

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. | Gustavo Valiente (Europa Press)

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este martes en el Pleno del Parlamento que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, visitará las Islas en las próximas semanas para explicar la carta de Pedro Sánchez al rey de Marruecos, en la que España se muestra favorable a la autonomía para el Sáhara bajo soberanía marroquí.

Así lo ha avanzado el presidente canario en una comparecencia parlamentaria, a solicitud del Grupo Nacionalista Canario, sobre el alcance y las repercusiones para Canarias de las nuevas relaciones entre España y Marruecos.

En su intervención, Ángel Víctor Torres ha señalado que la reanudación de la comisión hispano-marroquí es una «noticia positiva» para que España y Marruecos, con la participación de Canarias, se sienten oficialmente con vistas, entre otras cosas, a que «el convenio migratorio sea el mejor posible, para delimitar las aguas o para mejorar las relaciones comerciales con un país vecino».

Ángel Víctor Torres ha avanzado, al igual que hizo en la sesión de control del Gobierno de esta mañana, que a partir de la próxima semana se reactivará la comisión hispano-marroquí con comisiones determinadas en las que, cuando se traten temas canarios, habrá un grupo de trabajo de Canarias. «Por tanto, no estaremos ahí de espectadores«, apostilló el presidente.

Acerca de la carta del presidente del Gobierno al rey de Marruecos y su posición respecto al Sáhara Occidental, Torres ha querido dejar claro que el recorrido de la propuesta que ha hecho Pedro Sánchez será igual a «cero» si no hay un acuerdo entre las dos partes, es decir, entre el Frente Polisario y el reino de Marruecos. Junto a ello, consideró que lo más importante sería que el enviado de las Naciones Unidas consiga «por fin» un acuerdo definitivo entre ambas partes para acabar con un conflicto de 50 años.

Torres pide tranquilidad

En relación a las prospecciones, Ángel Víctor Torres ha reiterado que el Gobierno de Canarias se opone «tajantemente» a que éstas se puedan llevar a cabo no sólo en aguas canarias, sino incluso en aguas marroquíes, y ha añadido que en la comisión hispano-marroquí estará el Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España para velar, en caso de que hubiera prospecciones, por la legalidad internacional y la máxima protección medioambiental.

El jefe del Ejecutivo también ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a la sociedad canaria y ha insistido en que las prospecciones, de llevarse a cabo, no se harán ni en aguas canarias ni saharauis, sino en aguas marroquíes, y aclaró que en estos momentos no se están haciendo perforaciones, sino análisis e investigaciones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D