THE OBJECTIVE
España

Las palabras de Albares enfadan a Argelia y agravan la crisis diplomática

La decisión del ministro de calificar la posición argelina en el conflicto saharaui de «polémica estéril» han sentado muy mal en el Ejecutivo del país magrebí

Las palabras de Albares enfadan a Argelia y agravan la crisis diplomática

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. | Ricardo Rubio (Europa Press)

Nada parece funcionar ya en las relaciones diplomáticas entre Argelia y España y ni siquiera el que una de las partes intente rebajar la tensión parece servir para quitar leña al fuego. Este lunes, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que las críticas a España del presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, por la decisión de reconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, son «polémicas estériles».

Sin embargo, estas palabras han tenido un efecto contrario al esperado y no han sentado nada bien en Argel. El enviado especial del Gobierno argelino para el Sáhara Occidental y los países del Magreb, Amar Belani, ha calificado de «lamentables e inaceptables» las declaraciones de Albares, según ha adelantado el medio local TSA y ha podido confirmar THE OBJECTIVE.

«Seguramente no contribuirán a una rápida normalización de las relaciones bilaterales», ha agregado, antes de advertir de que Albares «tendrá que asumir las consecuencias».

Es más, Belani afirma que el Ministerio de Asuntos Exteriores español ha intentado ya dar marcha atrás en los comentarios que hizo sobre el Presidente de la República, pero no ha tenido éxito. «Su departamento ministerial puede sondear a la prensa española para tratar de rectificar la situación, pero tenemos la grabación de sonido que confirma que efectivamente el ministro hizo unas declaraciones ofensivas que están en las antípodas de la corrección y el decoro protocolario«, asegura el diplomático.

En cualquier caso, las declaraciones de Albares llegan tras las críticas de Tebune, al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al que este domingo acusó de incumplir la legalidad internacional al aceptar el plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara Occidental, que anula las pretensiones de autodeterminación del pueblo saharaui.

«Lo que ha hecho España es inaceptable, éticamente e históricamente», declaró Tebune en una entrevista en la que recordó al Gobierno español que «su responsabilidad perdura en el Sáhara Occidental ante la legalidad internacional». Eso sí, el máximo mandatario argelino matizó también en el mismo discurso que las relaciones con el Estado español son «fuertes y firmes» y que cumplirá con sus compromisos de gas «cualquiera que sean las circunstancias».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D