THE OBJECTIVE
España

Argelia exige «aclaraciones previas» a Sánchez para la vuelta de su embajador a Madrid

El enviado argelino para el Sáhara Occidental carga contra el Gobierno español y acusa al presidente de «desvincularse de su responsabilidad»

Argelia exige «aclaraciones previas» a Sánchez para la vuelta de su embajador a Madrid

Saharauis protestando frente al Congreso de los Diputados de Madrid. | Europa Press

Argelia no tiene prisa por normalizar las relaciones diplomáticas con el Ejecutivo español. A pesar de que Pedro Sánchez había confiado esta mañana en una entrevista que el embajador de Argelia en España, Said Moussi, regrese a España en un «espacio breve de tiempo». Su superior político, el enviado especial encargado de la cuestión del Sáhara Occidental y los países del Magreb en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Comunidad Nacional en el Exterior, Amar Belani, ha indicado este lunes que el regreso del representante argelino «será decidido soberanamente por la autoridades en el marco de aclaraciones preliminares y francas para reconstruir una confianza seriamente dañada«.

En declaraciones a la agencia de prensa argelina APS, Belani ha mandado más de un recado al mandatario español, apuntando que quienes especulan con «un enfado temporal de Argelia, no están en sintonía con la realidad». Para Belani, las últimas afirmaciones de Sánchez «son declaraciones formuladas con desconcertante ligereza, que corresponden a la voluntad de absolverse de la pesada responsabilidad personal que supone adoptar este sorprendente giro en la cuestión del Sáhara Occidental, que rompe con la tradicional posición de equilibrio de España».

«Al aclararse de una forma tan cándida, dio a entender que la nueva posición del Gobierno español sobre la cuestión del Sáhara Occidental está en consonancia con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y que también se alinea con la posición de otros países, y al hacerlo parece olvidar que España tiene una responsabilidad particular, tanto moral como jurídica, en su calidad de potencia administradora de juramentos (status recordado en 2014 por la Audiencia nacional) y en su calidad de como miembro del Grupo de Amigos del Sáhara Occidental ante el Secretario General de las Naciones Unidas», ha continuado.

Por otra parte, ha añadido el diplomático argelino, la posición del Gobierno español de «relativizar la gravedad de esta cambio de posición sobre la cuestión del Sáhara occidental, comparándola con la posición de otros países sobre una posible autonomía, es abusiva y no refleja la realidad«.

En este sentido, Belani parece especialmente en desacuerdo con la afirmación de Sánchez de que países como Francia, Alemania o Estados Unidos «han venido deslizando que sería interesante empezar a explorar esta segunda alternativa para desbloquear un conflicto que lleva ya casi cincuenta años». Según el diplomático, la administración estadounidense evoca «un enfoque potencial», mientras que Francia habla tan solo de «una base» y Alemania se ha expresado sobre esta opción calificándola como una «base posible», todas expresiones menos tajantes que la española en opinión de Argelia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D