THE OBJECTIVE
España

Sáhara: Sánchez se queda solo también en el Senado, que muestra su «rechazo» por el giro

Los socialistas han adelantado a que votarán en contra, mientras que desde el PP han expresado su intención de votar a favor de la iniciativa de la Izquierda Confederal

Sáhara: Sánchez se queda solo también en el Senado, que muestra su «rechazo» por el giro

Vista general de una sesión de control al Gobierno en el Senado. | Europa Press

El PSOE se ha quedado solo en el Senado, como ya ocurriera en el Congreso de los Diputados, al no conseguir impedir que la moción presentada por la Izquierda Confederal para expresar la «disconformidad» de la Cámara con el «cambio radical» del Gobierno respecto al Sáhara saliera adelante con el respaldo del PP.

Los socialistas han adelantado a Europa Press que votarán en contra, mientras que desde el PP han expresado su intención de votar a favor de la iniciativa de la Izquierda Confederal. Durante el debate también han expresado su apoyo al texto PNV, EH Bildu y ERC, mientras que Vox y Ciudadanos han adelantado su abstención, por lo que la moción cuenta con votos suficientes para salir adelante.

A falta de que se conozca el resultado definitivo de la votación, la moción aprobada expresa que el Senado muestra su «disconformidad con el cambio radical e histórico del Gobierno español sobre el Sáhara Occidental».

Asimismo, la Cámara Alta ratifica «su apoyo a las resoluciones de la ONU y a la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), en el convencimiento de que solo el diálogo, la negociación y el acuerdo llevado a cabo de buena fe y de manera constructiva, conforme al Derecho Internacional, ayudarán a alcanzar una solución política justa, realista, viable, duradera y aceptable por ambas partes al conflicto político en el Sáhara Occidental».

Reproches al Gobierno por su actuación unilateral

Este segundo punto es el mismo que el de la moción aprobada hace unas semanas en el Congreso de los Diputados, donde el PSOE también se quedó solo en votar en contra, como ha recordado la senadora la Izquierda Confederal María Pilar González Modino, encargada de defender la propuesta.

Los portavoces de los distintos partidos y grupos que han tomado la palabra han coincidido en afear al Gobierno su actuación unilateral sin contar con las Cortes ni con una parte del gabinete a la hora de dar lo que consideran un giro histórico tras casi cinco décadas en materia de política exterior después de que el presidente, Pedro Sánchez, dijera por carta a Mohamed VI que España considera el plan de autonomía marroquí para el Sáhara como «la base más sólida» para una solución.

El debate, como ya ocurriera en su momento en la Cámara Baja, ha contado con la presencia del delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, y de otros representantes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D