THE OBJECTIVE
España

La seguridad de los móviles del Gobierno es competencia del Centro Criptológico Nacional, dependiente del CNI

La Unidad TIC de Presidencia del Gobierno es la encargada de la «parte funcional» de las comunicaciones, es decir, de ofrecer los terminales móviles

La seguridad de los móviles del Gobierno es competencia del Centro Criptológico Nacional, dependiente del CNI

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y la directora del CNI, Paz Esteban. | Eduardo Parra (Europa Press)

El artículo 2 del Real Decreto 421/2004, de 12 de marzo, por el que se regula el Centro Criptológico Nacional, organismo dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), establece que le corresponde las competencias de la ciberseguridad de las comunicaciones del Ejecutivo.

En concreto, dice que, entre sus funciones, está «la seguridad de los sistemas de las tecnologías de la información de la Administración que procesan, almacenan o transmiten información en formato electrónico, que normativamente requieren protección, y que incluyen medios de cifra», así como «la seguridad de los sistemas de las tecnologías de la información que procesan, almacenan o transmiten información clasificada».

Fuentes gubernamentales apuntan a Servimedia que la Unidad de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (unidad TIC) de Presidencia del Gobierno es la encargada de la «parte funcional» de las comunicaciones, es decir, de ofrecer los terminales móviles. Mientras que la ciberseguridad, es decir, los análisis de situación, la definición de los protocolos y recomendaciones, así como las comprobación de infecciones, es un asunto del CCN.

Se trata, defienden desde esas fuentes, de una «gestión coordinada» entre el CCN -adscrito al CNI- y Presidencia de Gobierno, dependiente del Gabinete del Presidente del Gobierno.

Por su parte, dichas fuentes recuerdan también que el real Decreto 634/2021, en el que se reestructura la Presidencia del Gobierno, dice en su artículo 5 que el Departamento de Coordinación Técnica y Jurídica asumirá, entre otras, la «gestión y la coordinación de los sistemas de comunicaciones en el ámbito de la Presidencia del Gobierno y del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Además, presta el servicio de Gabinete de Comunicaciones de los Altos Cargos de la Administración General del Estado».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D