THE OBJECTIVE
Política

Robles defiende al CNI e ir a la Justicia por Pegasus: «No hay nada que ocultar»

La ministra de Defensa subraya que ante un hecho delictivo, el Gobierno «no debe callarlo ni guardarlo»

Robles defiende al CNI e ir a la Justicia por Pegasus: «No hay nada que ocultar»

Margarita Robles. | Marta Fernández (EP)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido a la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, y a los 3.000 hombres y mujeres que conforman el CNI en plena polémica por el caso Pegasus. También ha defendido ir a la Justicia para aclarar el supuesto espionaje que sufrieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ella misma en 2021.

«Me siento particularmente orgullosa de los 3.000 hombres y mujeres del CNI que este año celebra su 20 aniversario y que han pagado con sus propias vidas, el riesgo y trabajo de proteger nuestra paz, nuestra libertad y seguridad», ha señalado en sede parlamentaria antes de resaltar que ninguno de los agentes de los servicios secretos «busca publicidad» con su trabajo.

También se ha mostrado «especialmente orgullosa» del Estado de Derecho y la administración de Justicia en nuestro país. «En democracia, creemos que las responsabilidad, en las autorías, los hechos delictivos solo lo persiguen el Ministerio Fiscal y los jueces. Nunca hay nada de ocultar», ha incidido la titular de Defensa.

En este sentido, ha advertido a los portavoces de la comisión del ramo que cuando alguien tiene conocimiento de un hecho delictivo, «no debe callarlo ni guardarlo» como ha sido el caso del Gobierno con Pegasus. «Debe acudir siempre a los tribunales a denunciarlo», ha remachado.

Robles ha avisado de que no acepta «especulaciones» ni acusaciones «sin pruebas», reiterando el trabajo en favor de los ciudadanos de los funcionarios. «No va a poder nadie con la fortaleza de las personas de ley que cumplen con la legalidad y que están en todo momento arrimando el hombro en un acto de generosidad y no en la descalificación permanente a las instituciones».

Robles, sobre Paz Esteban: «Está teniendo que aguantar estoicamente imputaciones» que no son reales

La ministra de Defensa ha respaldado la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, quien ha dicho que «está teniendo que aguantar estoicamente» imputaciones que, según ha asegurado, «no se corresponden con la realidad».

Robles ha apuntado que Paz Esteban dará todas las explicaciones necesarias este jueves ante la Comisión de Gastos Reservados, que se celebra a puerta cerrada.

El CNI «actúa con arreglo a la legalidad»

Robles ha subrayado que «todos nuestros servidores públicos sin excepción», en referencia a los agentes del CNI, «actúan con arreglo a la legalidad». «Eso debe quedar muy claro», ha insistido antes de pedir a los grupos políticos que no hagan «especulaciones sin pruebas, imputando autorías conocidas o desconocidas».

Robles ha hechos estas manifestaciones en alusión al espionaje a más de 60 políticos independentistas, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a ella misma, a través del sistema Pegasus, durante primera intervención en la comparecencia, a petición propia, para explicar la aprobación de la Brújula Estratégica Europea y sus implicaciones en la política de defensa de España y en las misiones de nuestros militares en el exterior.

A pesar del objeto de la comparecencia, la primera diputada en intervenir, Mireia Vehí, del la Cup, ha querido centrar el debate en el espionaje y, ante las reiteradas llamadas de atención del presidente de la Comisión, José Antonio Bermúdez de Castro, del PP, de que se ciñese a la brújula europea, ha ironizado asegurando que no estaba citando «la palabra prohibida».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D