THE OBJECTIVE
Política

Puig cambia a los titulares de cinco Consellerias y confirma a España en Hacienda

Rebeca Torró será la nueva consellera de Política Territorial y Raquel Tamarit la de Educación y Cultura. El médico Miguel Mínguez será el nuevo conseller de Sanidad

Puig cambia a los titulares de cinco  Consellerias y confirma a España en Hacienda

EFE

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha cambiado a los titulares de cinco de las doce Consellerias que conforman su Gobierno con el fin de «relanzar» la Comunitat Valenciana en este momento de «reinicio» y avanzarse así a «los cambios de esta década de transformación».

De esta forma, Puig ha confirmado este sábado que el hasta ahora conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, asumirá la cartera de Hacienda; Rebeca Torró será la nueva consellera de Política Territorial, Josefina Bueno la de Innovación, Raquel Tamarit la de Educación y Cultura y el médico e investigador del Incliva Miguel Mínguez será el nuevo conseller de Sanidad, en sustitución de Ana Barceló, que será la nueva síndica socialista en Les Corts.

Así lo ha ratificado en una rueda de prensa celebrada este sábado en el Palau de la Generalitat para concretar la remodelación con el que Puig se ha propuesto dar un «nuevo impulso» al Consell. Los nuevos nombramientos coinciden con las primeras informaciones avanzadas este viernes respecto a las nuevas designaciones.

«No es un cambo de gobierno para las elecciones, es para afrontar esta década de oportunidades», ha afirmado Puig en una comparecencia en el Palau de la Generalitat para anunciar la remodelación del Consell, gracias a la cual habrá por primera vez más mujeres que hombres (7 mujeres y 5 hombres) y busca abrir una nueva etapa para fortalecer la reactivación.

Un posible sustituto para Oltra

La marcha de Marzà ha elevado la presión sobre Mónica Oltra. A la espera del pronunciamiento sobre su imputación y con la consejera de Justicia y Administraciones Públicas, Gabriela Bravo, enseñándole la puerta de salida, la líder de Compromís ve más cuestionado su liderazgo y todo apunta, como ha adelantado THE OBJECTIVE, que Puig maniobra para que su vicepresidenta dimita ante su inminente imputación.

Una crisis de gobierno que se ha gestado en dos semanas después del primer movimiento, la renuncia del síndico portavoz del Gobierno en las cortes valencianas, Manolo Mata, hace dos semanas, y que se precipitó con el segundo paso en la órbita de su socios del Botànic: la comunicada salida del conseller de Educación, Vicent Marzà. Según fuentes socialistas, el conseller de Educación de Compromís comunicó a Puig su decisión el miércoles a las 9:00 horas y anunció posteriormente su voluntad de centrarse en fortalecer a Compromís para preparar un tercer pacto del Botànic en un año. 

La vicepresidenta y consellera de Igualdad ha asegurado sentirse respaldada tanto por su partido, Compromís, como por parte del Consell.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D