THE OBJECTIVE
Política

Puig baraja retrasar las elecciones valencianas para hacerlas coincidir con las municipales

Fuentes cercanas aseguran que «aún no está decidido» pero se ha encargado un informe jurídico que le permitiría el retraso de los comicios.

Puig baraja retrasar las elecciones valencianas para hacerlas coincidir con las municipales

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, no tiene previsto un adelanto electoral en la Comunidad Valenciana como se ha especulado en círculos populares valencianos. Más bien al contrario, la voluntad de Puig es retrasar un mes la convocatoria electoral prevista para abril de 2023 con la intención de hacerla coincidir con la convocatoria de las elecciones municipales de mayo del mismo año, según adelantan fuentes cercanas a THE OBJECTIVE

Según ha podido saber este periódico, el president solicitó hace meses un informe jurídico que le permita el retraso de un mes en la convocatoria electoral y este informe ha resultado favorable. Con el amparo jurídico, Puig podría por tanto posponer los comicios para hacerlos coincidir con las municipales y aprovecharse así de la movilización extraordinaria que aportarían el «ejército de concejales socialistas», dado que el PSOE es el partido con «mayor poder territorial y municipal».

El ‘lastre’ de Sánchez

Es la estrategia contraria a la que desplegó Puig en 2019 cuando adelanto las elecciones al mes de abril para separarlas de las locales y hacerlas coincidir con las generales en un momento en el que Pedro Sánchez tenía un tirón electoral muy por encima del empuje de los barones autonómicos. El giro de guion tres años después responde al empuje que tienen ahora los territorios sobre la marca nacional del PSOE, lastrada por los pactos de Pedro Sánchez con Bildu y los independentistas. 

«No habrá adelanto electoral», explican fuentes del gobierno valenciano a ets periódico, ya que «no hay motivos para adelantar las elecciones y es una auténtica irresponsabilidad» hacerlo por intereses electorales y partidistas como recuerdan que hizo el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. «Aquí hay estabilidad, hemos aprobado siete presupuestos en tiempo y forma y ahora es el momento de implementar los fondos europeos y gestionar la recuperación». 

Desde la presidencia socialista atribuyen los rumores de adelanto a «las ganas de marear del PP, asustado por Vox y sin un proyecto político para la Comunidad Valenciana». «Si no cambian las condiciones, no cambiará la decisión de Puig de situar las elecciones al final de la legislatura», explican fuentes socialistas.

Preocupación por el ‘caso Oltra’

Aunque fuentes cercanas a Puig explican que «aún no está decidido», la intención inicial es subirse a la ola de participación que aportan las elecciones de proximidad para apuntalar las buenas perspectivas que tienen en el Generalitat valenciana. Pero también frenar el  desmoronamiento de su socio de Gobierno, Compromís, erosionado por la imputación de su líder Mónica Oltra. Los socialistas descuentan una merma considerable en los resultados de su socio en el govern y ven complicada incluso una reedición del Pacto del Botánico.

Pero atar la convocatoria electoral a las locales beneficiaría a la coalición valencianista cuya implantación territorial y fuerza municipal también es notable, lo cual podría frenar el golpe de la crisis por el escándalo de los abusos a menores uy la implicación del exmarido de la vicepresidenta. 

La preocupación por la repercusión que tendrá la imputación de la vicepresidenta del gobierno, Mónica Oltra, no sólo se circunscribe al plano cuantitativo de los resultados electorales sino también al cualitativo, en la medida en que el calendario Judicial pudiera afectar y condicionar los planes del President y cruzarse con la campaña electoral.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D