Juan Carlos I despega desde Vigo rumbo al primer encuentro con Felipe VI tras dos años
El Emérito se encuentra a bordo del avión privado que sobre las 9:17 aterrizará en Barajas
El rey emérito Juan Carlos I ha despegado pasados unos minutos de las 08.30 horas de este lunes desde el aeropuerto de Vigo hacia Madrid para reencontrarse con su hijo Felipe VI, tras casi dos años sin verse.
Una vez aterrice en Barajas, sobre las 09.17 horas, viajará hasta el Palacio de la Zarzuela, donde mantendrá un encuentro con el rey Felipe y con la reina emérita, Doña Sofía. Encuentro que no se recoge dentro de la agenda oficial de Casa Real, al tratarse de un acto familiar.
Juan Carlos llegó a Peinador sobre las 08.15 horas a bordo del coche de su amigo el presidente del Club Náutico de Sanxenxo, Pedro Campos, tras pasar unos días precisamente en casa del empresario en la localidad pontevedresa. A la entrada del aeropuerto saludó a la prensa que allí lo esperaba, sin parar a dar declaraciones.
Un encuentro de «muchos abrazos»
El rey emérito ha abandonado la casa de su amigo poco antes de las 07.40 horas de la mañana y, ante los medios de comunicación, ha reiterado que espera «muchos abrazos» de este encuentro con su hijo.
Además, en la línea de las declaraciones dadas durante su fin de semana de estancia en Sanxenxo, para participar en las regatas del Trofeo Viajes Interrías, este lunes ha vuelto a darle «muchas gracias» a la prensa por su trabajo. Y es que, a lo largo de los cinco días y cuatro noches que ha permanecido en el municipio pontevedrés, la mayoría de las veces se ha limitado a reconocer que se encuentra «muy bien».
No fue hasta este domingo cuando respondió por primera sobre la visita a su hijo después de dos años sin verse. «Pregunta, pregunta tú. Yo estoy aquí, en Sanxenxo», le dijo a un periodista sobre la visita a Zarzuela.
También el domingo, ya por la tarde durante la entrega de premios en el Club Náutico, Don Juan Carlos respondió que tenía «muchas ganas» de este reencuentro, del que esperaba «muchos abrazos» y «ver a la familia».
Sin embargo, posteriormente, a las puertas de la vivienda de Pedro Campos, al ser preguntado sobre si ofrecerá explicaciones a su hijo por todas las polémicas que le rodean —incluso con investigaciones abiertas por parte de Fiscalía, aunque en España ya están todas archivadas—, el exmonarca se limitó a devolver la cuestión: «¿Explicaciones de qué?».
Primer fin de semana en España
El emérito aterrizó el pasado jueves por la tarde en Peinador en la que fue su primera vez pisando suelo español desde el 3 de agosto de 2020, cuando decidió fijar su residencia en Abu Dabi «ante la repercusión generada por ciertos acontecimientos pasados» de su «vida privada», según él mismo reconocía en la carta que envió a Felipe VI.
Así, Juan Carlos I pasó el fin de semana en compañía de Pedro Campos y asistió e, incluso, compitió en el Trofeo Viajes Interrías 2022 a bordo del ‘Bribón’, que este domingo se convirtió en campeón de la regata.
A su llegada a Galicia, el rey emérito ha sido arropado por multitud de ciudadanos que esperaban su regreso, aunque también hubo personas que mostraron su rechazo. Además, generó gran expectación mediática al tratarse de su primer viaje a España tras casi dos años de su partida.
En este sentido, don Juan Carlos anunció hace casi dos años su decisión de trasladar su residencia fuera de España, tras lo cual recaló en Abu Dhabi. Aquel día, el Palacio de la Zarzuela hizo público que el emérito había trasladado por carta a su hijo que tomaba esta decisión «con profundo sentimiento, pero con gran serenidad» para así «contribuir a facilitar el ejercicio» de las funciones de Felipe VI como jefe de Estado.
Desde entonces, surgieron en numerosas ocasiones rumores sobre la posible vuelta del emérito con especial foco en Sanxenxo, aunque no fue hasta la pasada Semana Santa cuando dichos rumores se hicieron más fuertes, sobre todo después de que el 2 de marzo de este año la Fiscalía anunciara el archivo de las investigaciones abiertas por parte del propio Ministerio Fiscal. Precisamente en marzo, Don Juan Carlos enviaba otra carta al actual monarca en la que consideraba «oportuno» su eventual regreso a España.
Una llamada que facilita el regreso
La noticia como tal saltaba la semana pasada. El domingo, 15 de mayo, Felipe VI mantuvo una conversación telefónica con su padre con motivo del desplazamiento del monarca a Abu Dabi para trasladar las condolencias por la muerte del presidente de Emiratos Árabes Unidos. Según informó entonces Zarzuela, ambos quedaron en verse en Madrid cuando Don Juan Carlos volviese a España, en el que será su primer encuentro desde la marcha del antiguo jefe de Estado al país del Golfo.
Finalmente, el pasado jueves se produjo el retorno del que fue monarca durante casi cuatro décadas. Y este lunes se reunirá con su hijo en una hora en Madrid.