THE OBJECTIVE
España

Anticorrupción archiva la última causa que quedaba abierta contra Juan Carlos I

La decisión llega tras la negativa de Arabia Saudí de entregar la documentación fiscal relativa a la causa que había sido solicitada para la investigación

Anticorrupción archiva la última causa que quedaba abierta contra Juan Carlos I

El rey Juan Carlos I. | Jorge Sanz (Europa Press)

La Fiscalía Anticorrupción ha decidido archivar la causa abierta contra Juan Carlos I por el presunto cobro de comisiones por la mediación en la construcción del AVE a La Meca al no poder determinar la comisión de un delito de corrupción. La decisión llega tras la negativa de Arabia Saudí de entregar la documentación fiscal relativa a la causa que había sido solicitada para la investigación.

El monto que supuestamente habría percibido Juan Carlos I ascendía a 80 millones de euros y las acusaciones provenían de los audios robados a Corinna Larssen por parte del excomisario José Manuel Villarejo, en los que la amiga del emérito aseguraba que el monarca había mediado en la licitación de las obras multimillonarias que buscaban conectar las ciudades de Medina y La Meca y en la que se contaba con la participación de 12 empresas españolas y dos saudíes con un presupuesto de 6.487.914.772 de euros para ejecutar los trabajos.

Fuentes fiscales consultadas por el diario El Mundo señalan que la Justicia del país de Oriente Medio han determinado que no existen indicios para asegurar este delito, por lo que rechazan la solicitud del fiscal Luis Pastor, quien desde hace cuatro años lleva las diligencias en este caso y que había pedido recibir los documentos hasta en dos ocasiones, sin éxito en ninguna de las dos.

Una nueva causa archivada

La Fiscalía habría decidido por esta razón concluir que «no se ha podido determinar la posible comisión del ilícito penal para cuya determinación fueron incoadas».

Una vez más, la Justicia ha archivado una nueva causa relativa a las actividades del padre del Rey. Las anteriores estaban relacionadas con actividades ejecutadas durante su reinado, como el dinero en la isla de Jersey, las conocidas como tarjetas Royal Black y los regalos de un empresario amigo del Emérito.

Las razones expuestas por los magistrados de estas causas apuntaban a que fueron cometidas durante su reinado, momento en el que don Juan Carlos gozaba de inviolabilidad por el cargo que ostentaba y por la regulación que emprendió para poner en orden sus cuentas.

En el pasado mes de marzo, la Fiscalía archivó otra causa relativa a este caso que apuntaba a que el monarca habría obtenido más de 60 millones de euros como contraprestación a la adjudicación del proyecto de construcción de la línea de ferrocarril de alta velocidad en Arabia Saudí.

Por el momento, queda pendiente la causa abierta en Reino Unido tras la negativa de los magistrados británicos a aceptar la inmunidad del monarca, quienes juzgarán la demanda de acoso presentada por su amiga, Corinna Larsen al considerar que para los hechos presentados, la defensa de Juan Carlos I no puede aducir la inviolabilidad del monarca, ya que sus acciones «no pueden atraer inmunidad funcional»

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D