THE OBJECTIVE
Actualidad

Quién es Pedro Campos, el amigo que acogerá a Juan Carlos I en Sanxenxo

Juan Carlos I se alojará en casa de su gran amigo Pedro Campos durante su estancia en Sanxenxo prevista para este fin de semana.

Quién es Pedro Campos, el amigo que acogerá a Juan Carlos I en Sanxenxo

Juan Carlos I navegando junto a Pedro Campos en el Bribón. | Europa Press

La joya turística de las Rías Baixas será uno de los lugares elegidos por el Rey Emérito para disfrutar de sus primeros días en España después de dos años de estancia en Abu Dabi. Juan Carlos I se alojará en casa de su gran amigo Pedro Campos durante su estancia en Sanxenxo prevista para este fin de semana. Fue el propio Campos el que confirmó este miércoles que, tal y como ha sucedido en otras ocasiones, el monarca pernoctará en su casa, una residencia situada junto a la playa de Nanín.

El perfil de Pedro Campos

Nacido en Cuntis, Pontevedra, el 6 de marzo de 1950 y unido al Emérito por su pasión por el mar, Pedro Campos es un exitoso regatista que desde 1999 ejerce como presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo y director deportivo del equipo Team Telefónica. Campos comenzó a navegar muy pronto, junto a su padre, en un galeón de la ría de Arosa. En 1968, con tan solo 18 años, se adjudicó su primer título nacional en la clase Snipe, en categoría juvenil. Su primer cetro mundial llegó en Mónaco, cuando ganó el Mundial de Vaurien de 1976.

Entre sus logros destacan también ser el único patrón de la historia de la vela a nivel mundial que ha conseguido cinco campeonatos del mundo consecutivos, dos de ellos, además, en el mismo año (1992) y en clases diferentes. Asimismo, fue el patrón del primer equipo español que participó en Copa América, en la edición de 1992, con el equipo Desafío Español del Monte Real Club de Yates. 

Campos ganó con el Bribón Telefónica Movistar – el barco de Juan Carlos I – la regata offshore en la Admiral’s Cup en el año 2003, acabando la competición como el mejor español clasificado en la historia de la competición, con un segundo puesto. Un año más tarde inició el proyecto del equipo Movistar para la Volvo Ocean Race 2005-2006, volviendo a participar con éxito en la edición 2008-2009.

A lo largo de su vida, Campos ha obtenido numerosos premios por su trayectoria deportiva, entre los que destacan la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo – máxima distinción deportiva en España – ; el Premio Nacional al Mejor Regatista en 1999; el Premio Nacional al Equipo del Año en 2000 y 2001; o el Premio Nacional de Vela como mejor patrón en 2002 y la Orden al Mérito Olímpico.

¿Participará el Rey Emérito en las regatas?

Hasta ahora se desconoce si el Rey participará en la prueba o se limitará a verla desde la distancia. Lo más seguro es que sea una decisión de última hora en función de las condiciones meteorológicas y, además, del viento que haya en el campo de regatas. Según ha explicado Campos, Juan Carlos I, «lleva casi tres años sin subir a un barco», desde las regatas de 2019 celebradas también en Sanxenxo, y ha destacado que es «lógico» esperar que no esté en forma. Sin embargo, desde su entorno más cercano confían en que pueda participar en alguna de las regatas, para «coger el ritmo».

En el puerto deportivo de Sanxenxo llevan bastante tiempo preparándose para la regata. El Bribón, el barco de Juan Carlos I, también participará en ambas pruebas. Al mando de esta embarcación, el monarca emérito ganó el título que lo colocó en lo más alto del podio internacional. En Sanxenxo, tanto en el Real Club Náutico como entre los participantes de esta flota de espectaculares veleros, se le espera con los brazos abiertos.

Llegada de Juan Carlos I a España

Está previsto que el Emérito aterrice en España este jueves.
Está previsto que el Emérito aterrice en España este jueves. Foto: Pablo Blazquez Dominguez.

Está previsto que el Emérito aterrice en España, concretamente, en el aeropuerto de Vigo, sobre las siete de la tarde de este jueves. El que fuera monarca durante casi cuatro décadas permanecerá entre el jueves y el domingo en la localidad gallega de Sanxenxo, puesto que el lunes tiene intención de trasladarse a Madrid.

Su intención, según ha precisado Zarzuela, es estar con el Rey, la Reina Sofía y demás miembros de la familia en el Palacio de la Zarzuela antes de regresar ese mismo día a Abu Dhabi, «donde ha fijado su residencia de forma permanente y estable».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D