THE OBJECTIVE
España

La oferta de empleo del Gobierno «discrimina» a la Guardia Civil: no suple ni el 25% de las plazas

Guardias civiles ven «discriminatoria» la oferta de Interior y critican que el refuerzo agentes queda aún muy lejos de las necesidades de personal

La oferta de empleo del Gobierno «discrimina» a la Guardia Civil: no suple ni el 25% de las plazas

Marlaska preside el acto de conmemoración del 178º aniversario de la Guardia Civil | Europa Press

La oferta de empleo público que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros no suple ni siquiera el 25% de las plazas sin cubrir que tiene la Guardia Civil en todo el país. Según datos de las asociaciones profesionales, el Cuerpo cuenta con alrededor de 10.000 puestos vacantes en cuarteles y comandancias. Por lo que la convocatoria de 2.089 plazas para guardias civiles que ha anunciado el Gobierno no cubrirá ni una cuarta parte del déficit de personal de la Benemérita. Todo ello, además, sin tener en cuenta que 415 puestos serán de promoción interna.

La Comunidad de Madrid (2.479) es la región, según las estadísticas a las que ha tenido acceso este periódico, que padece la mayor falta de agentes, en concreto casi el 25% de efectivos. Le sigue Andalucía con 1.265 plazas vacantes, y Cataluña y País Vasco, con 886 y 681, respectivamente. Estas dos comunidades autónomas, no obstante, sufren desde hace años una falta sostenida de efectivos, habida cuenta del malestar por una parte de la sociedad hacia la Guardia Civil. Una tesitura que ha llevado tanto a guardias como a policías a abandonar dichas regiones. 

A la oferta de puestos en el Instituto Armado, se suma la de la Policía Nacional, para la que Interior ha convocado 2.906 plazas más. Una cifra de nuevos empleos con la que, según las fuentes consultadas, este departamento completará el Catálogo de Puestos de la Policía Nacional, es decir, que repondrá todos los puestos vacantes. Y que, al mismo tiempo, supondrá un récord en el número de efectivos con los que este cuenta este Cuerpo. No obstante, el sindicato mayoritario de policías, Jupol, critica que este catálogo de puestos no se actualiza desde el año 2008, y que pese a la reposición del Ministerio, son necesarios 5.000 agentes más. 

Desde las asociaciones de Guardia Civil, en cambio, ven en este movimiento de Interior una «discriminación» contra sus agentes respecto a los del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). No solo porque, en su caso, la convocatoria de plazas no cubra ni el 25% de las plazas vacantes, sino porque, pese al déficit de personal sostenido que sufren, el Ministerio ha ofertado casi 1.000 plazas menos para la escala de cabos y guardias civiles. Se trata de la convocatoria más baja de los últimos siete años: 1.671 plazas, 420 menos que en 2021.

Menos plazas que Policía

«El Ministerio del Interior vuelve a discriminar a los guardias civiles con la oferta de empleo público. La Dirección General está adormecida y permite que la Guardia Civil tenga menos plazas que la Policía», critica el secretario de comunicación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), en conversación con THE OBJECTIVE. 

Para esta asociación, la convocatoria de plazas apenas «suple las necesidades de personal en plantilla». «Ha habido un aumento de plazas respecto al año anterior pero constatamos que la oferta es insuficiente por la carencias laborales que sufrimos y, sobre todo, porque respecto a otras instituciones es notablemente inferior. La Guardia Civil está sufriendo este déficit y ve cómo las unidades de seguridad ciudadana, de la lucha contra el narcotráfico o de la España vaciada tienen dificultades enormes para gestionar el servicio y conciliar la vida profesional y familiar», critican. 

En la misma línea, desde la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), sostienen que las 2.000 nuevas plazas dejarán el número de efectivos del Cuerpo en cifras del año 2013, por lo que «ese refuerzo queda aún muy lejos de las necesidades de personal de la Benemérita». Un problema que arrastra este Cuerpo desde la primera década del 2000, sostiene esta asociación, «cuando se congeló congeló la oferta de empleo público y durante años las bajas por pase a la reserva o jubilación no se repusieron». Este problema se vive, por ejemplo, en la Agrupación de Tráfico donde deberían estar destinados cerca de 10.600 agentes. La realidad, en cambio, es que tan solo cuentan con 8.600. 

La falta de agentes en el Instituto Armado ha sido admitida, recientemente, hasta por altos mandos. El Director Adjunto Operativo (DAO) de la Guardia Civil, Pablo Salas, defendió en una entrevista reciente que el cambio «más inmediato» que se requería en el Cuerpo era «revertir lo más rápidamente posible el déficit de efectivos» que aún se arrastra por las restricciones presupuestarias aplicadas durante la última crisis económica. «No podemos acostumbrarnos a estar siempre bajo mínimos, pues esto repercute directamente en la prestación del servicio», reconoció el teniente general, en una entrevista publicada en la revista que edita la asociación profesional de Unión de Oficiales. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D