THE OBJECTIVE
España

Policía y Guardia Civil mantendrán a ETA en la diana pese a salir del listado terrorista de EEUU

Dos asociaciones de víctimas piden explicaciones a la Embajada norteamericana. Fuentes de la lucha antiterrorista afirman que seguirán persiguiendo a ETA

Policía y Guardia Civil mantendrán a ETA en la diana pese a salir del listado terrorista de EEUU

Miembros de ETA ofrecen una rueda de prensa, a 15 de octubre de 1998, en España. | Europa Press

La propuesta del Departamento de Estado de Estados Unidos de retirar a ETA de su Lista de Organizaciones Terroristas (FTO, por sus siglas en inglés) ha suscitado preocupación, pesar y temor entre las víctimas. Tanto la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) como la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) han enviado sendas cartas a la embajadora estadounidense en España para pedir explicaciones. Sin embargo, fuentes de la lucha antiterrorista quieren transmitir un mensaje de tranquilidad y aseguran que lo que decida finalmente Washington sobre ETA «en nada afectará» su trabajo y actividad para esclarecer los crímenes sin resolver de la banda terrorista.

«La decisión de EEUU, si se adopta, en nada afecta a la actividad del Gobierno español y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que van a seguir investigando cualquier delito relacionado con ETA y persiguiendo a sus autores, como han hecho en los 10 años transcurridos desde el cese de su actividad armada, en los que, en cooperación con la gendarmería francesa, se ha detenido a 241 terroristas e incautado más de 360 armas y 900 kilos de explosivos», aseguran fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por THE OBJECTIVE. «Aún hay muchos crímenes sin esclarecer», añaden.

A pesar del mensaje de tranquilidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que combaten a ETA, dos asociaciones de víctimas han transmitido su profunda preocupación a la embajadora de EEUU en España, Julissa Reynoso. «Lamentamos profundamente esta decisión, que crea un enorme pesar a las víctimas», señala DyJ en una carta, a la que ha tenido acceso este diario y que ha sido enviada este martes a la representante diplomática norteamericana.

La asociación presidida por Daniel Portero recuerda que, aunque ETA cometió su último atentado el 16 de marzo de 2010 en Francia, asesinando al policía Jean-Serge Nérin, la banda terrorista «continúa muy presente mientras existan 379 asesinatos sin resolver y haya casi 50 terroristas huidos de la Justicia». «Queremos remarcar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y servicios de inteligencia han advertido en numerosas ocasiones que existe una disidencia que está dispuesta a volver a la actividad armada», añade la asociación que encabeza el hijo de Luis Portero, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía asesinado por ETA en octubre del 2000.

Haga click para leer íntegra la carta de DyJ a la embajadora de EEUU.

AVT: «Es un grave error que saquen a ETA en estos momentos»

En otra carta enviada el martes a la Embajada de Estados Unidos, la presidenta de la AVT, Maite Araluce, solicita a la representante diplomática norteamericana una reunión para abordar esta cuestión, a fin de conocer los detalles y posibles consecuencias de esta decisión. En la misiva se recuerda al país norteamericano las más de 800 víctimas provocadas por ETA, entre ellas el ciudadano norteamericano Eugene Kenneth Brown, fallecido en 1985 en el atentado contra un autobús de guardias civiles en la plaza República Argentina de Madrid. También se destaca que hay decenas de miembros de ETA huidos y con causas pendientes con la Justicia.

«Consideramos que es un grave error que EEUU saque en este momento a ETA de la lista de organizaciones terroristas extranjeras teniendo en cuenta que aún quedan más de 300 asesinatos terroristas sin resolver y decenas de terroristas huidas con causas judiciales pendientes. Si bien es cierto que ETA se disolvió en 2018 y dejó de matar en 2011 consideramos una decisión prematura la adoptada por el secretario de Estado de EEUU y por eso mañana mismo pediremos una reunión a la embajadora de EEUU en España», indican a este diario fuentes de la AVT.

La agencia internacional Associated Press (AP) reveló este fin de semana que el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, comunicó el pasado viernes al Congreso estadounidense su intención de retirar de la Lista de Organizaciones Terroristas a cinco organizaciones armadas a las que considera inactivas, entre ellas ETA. De acuerdo a la información de AP, la decisión se materializará en los próximos días con la publicación de la decisión en el Registro Federal estadounidense. La legislación estadounidense contempla que cada cinco años se revise la permanencia de las organizaciones terroristas en este listado, en el que ETA lleva desde 1997.

A raíz de la información publicada, la embajada de Estados Unidos en Madrid ha recordado que aún no es oficial la revocación de ETA de la Lista de Organizaciones Terroristas. «Cualquier anuncio de este asunto se hará cuando se publique notificación oficial en el registro federal de EEUU», indicó la legación diplomática en un hilo de Twitter en el que ha explicado que, en general, tanto las designaciones como las revocaciones de la lista FTO «se rigen por un proceso y lenguaje estatutario claro» y que la sección 219 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) «exige que el Departamento de Estado revise las designaciones de FTO cada cinco años para determinar si una de ellas aún cumple con los criterios pertinentes».

Más de cinco años sin matar

No todas las asociaciones de víctimas del terrorismo etarra comparten la misma preocupación ante la posible y aparentemente inminente decisión de EEUU de sacar a ETA en la FTO. «Por nuestra parte, el hecho de que EEUU deje de incluir a ETA en el listado de organizaciones terroristas tampoco creemos que nos afecte demasiado. Ellos tienen su norma de dejar de considerar terrorista a una organización cuando llevan cinco años sin matar. No nos pronunciamos, porque no consideramos que esto nos vaya a afectar directamente», señalan a THE OBJECTIVE desde el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), que preside Consuelo Ordóñez.

La decisión del Gobierno estadounidense se producirá doce años después del último atentado mortal de la banda terrorista, casi 11 años más tarde del cese definitivo de la violencia anunciado por ETA y cuatro años después de que anunciase públicamente, en mayo de 2018, su disolución. Las otras organizaciones que la administración de Joe Biden podría eliminar de su listado terrorista son la japonesa Aum Shinrikyo, el grupo judío radical Kahane Kach y dos grupos islámicos que han estado activos en Israel, Palestina y Egipto, el Consejo de la Shura de los Muyahidines de Derna y Al-Gama’a al-Islamiyya. La inclusión de una organización en este listado incluye sanciones económicas a todos sus miembros o a quien colabore con ellos.

Mientras Estados Unidos evalúa eliminar a ETA de su listado de organizaciones terroristas, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo avaló el pasado 20 de abril pedir a las autoridades judiciales y policiales españolas que agoten todas las posibilidades interpretativas del Derecho Penal español a fin de que los asesinatos de la banda terrorista puedan ser juzgados como crímenes contra la humanidad, incluso los cometidos antes del año 2004. No fue hasta ese año cuando España incorporó el delito de lesa humanidad al Código Penal.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D