THE OBJECTIVE
España

Madrid se ofrece para organizar el homenaje a los policías que lucharon contra ETA

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha criticado al Gobierno de Pedro Sánchez por supuestamente impedir la celebración del acto

Madrid se ofrece para organizar el homenaje a los policías que lucharon contra ETA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, saluda a dos agentes de Policía. | Carlos Luján (EP)

La Comunidad de Madrid se ha ofrecido a realizar el homenaje a los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que contribuyeron, muchas veces con sus propias vidas, a la derrota de ETA en 2011 tras casi medio siglo de actividad terrorista en España. Así lo ha avanzado este miércoles el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, que también ha criticado al Gobierno por supuestamente impedir la celebración del acto.

López ha recordado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya había avanzado que, si se confirmaba que el Gobierno de España se había negado a rendir un solemne reconocimiento, presidido por el Rey, a estos agentes, tal y como han denunciado representantes de ambos colectivos, el Gobierno autonómico facilitaría el desarrollo del mismo.

Por este motivo, la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior ya ha contactado con los portavoces de las asociaciones de Policía y Guardia Civil para ofrecer el apoyo del Gobierno madrileño a los promotores del acto.

«La Comunidad de Madrid asumiría gustosamente la organización del mismo. Lo hemos transmitido y quedamos a la espera de que nos confirmen si así lo desean», ha declarado López, quien ha rechazado «cualquier boicot que pueda hacer el Ministerio de Interior a esta muestra de consideración hacia ambos cuerpos».

«Hay que deplorarlo en nombre de la sociedad madrileña. Hasta ahora no hemos tenido ningún comunicado del Ministerio del Interior desmintiendo las informaciones publicadas», concluyó.

Según adelantó El Mundo este martes, el Ejecutivo no dio el visto bueno a una gala que sindicatos policiales y agrupaciones del Instituto Armado habían conseguido consensuar y a la que, incluso, la Casa Real había mostrado su intención de respaldar dada su relevancia. En concreto, el homenaje quedó totalmente en el aire porque el Ejecutivo central no dio el refrendo a Felipe VI para asistir al acto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D